Liberan a la indígena Basilia tras más de tres años de prisión en FCP

0
19

FELIPE CARILLO PUERTO, MX.-La Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo determinó este martes la liberación y absolución de la indígena Basilia Ucan Nah, luego de permanecer tres años y tres meses en una cárcel de Felipe Carrillo Puerto, acusada de lenocinio y corrupción de menores.


En sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia se tomó la resolución de dejar a Basilia en libertad absoluta “por duda”, y la decisión fue inmediatamente comunicada a las autoridades en Felipe Carrillo Puerto.
La mujer, que fue el centro de una campaña internacional de grupos de derechos humanos y civiles que pugnaron por su inocencia argumentando enormes irregularidades en el proceso penal, y que incluso motivó la intervención del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidades, fue liberada después de las 16:40 horas, cuando mediante un telegrama urgente el juez penal recibió la orden absolutoria.
Basilia salió de prisión e inmediatamente fue trasladada a las oficinas de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto donde firmó el Libro de Gobierno, con lo cual a partir de ese momento quedó totalmente en libertad y absuelta de los delitos que le imputaron, según se informó en el noticiero Enfoque Radio.
Se precisó que las autoridades penales, aunque aún no conocían los detalles de la resolución del Tribunal Superior, no apelarían la decisión, por lo que el caso sería cerrado una vez que se reciba el documento correspondiente, lo cual podría ocurrir en los siguientes días.
Hay que recordar que la indígena Basilia Ucan Nah fue detenida en el año del 2008 acusada de lenocinio y fue sentenciada por un juez en dos diferentes momentos, por lo cual purgaba una pena de 12 años de prisión en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook