Reorientan recursos del programa Hábitat en las colonias de Playa

0
24

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al menos el 70 por ciento de los millonarios recursos que ha recibido el Ayuntamiento desde el 2004 a la fecha, provenientes del programa Hábitat, fueron consumidos por la colonia Colosio; por iniciativa del regidor de Convergencia, Luis Roldán Carrillo, se pretende que ahora las colonias Ejido y Bellavista sean las mejores libradas con estos apoyos.

Se dice Filiberto comprometido a escuchar a la gente

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al afirmar que escuchar a la gente es base de su gobierno, el presidente Filiberto Martínez aseguró que hacer las cosas con orden, a tiempo y con la participación de todos, nos permite mejorar a Solidaridad.
El edil presidió la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Solidaridad, celebrada hoy en Palacio Municipal.
El gobierno municipal actúa tras escuchar la demanda ciudadana y la aportación de los sectores mejora la calidad de vida para todos.
La instalación de la comisión responde a las disposiciones del reglamento municipal que señala las atribuciones del Cabildo, entre las que se encuentran la vigilancia de la aplicación de los recursos, presentar un plan anual de acciones y rendir un informe a la sociedad cada tres meses.
Esta comisión propuso trabajar con base en tres líneas de acción, cumpliendo con las obligaciones de ley, en beneficio de los ciudadanos y sus familias.
En el primero, para optimizar los niveles de inversión, mejorando los programas sociales, aumentando su calidad y sus metas sin elevar los costos.
El segundo promoverá la participación ciudadana para lograr una localidad amigable y segura, alentando las consultas públicas para mejorar el entorno urbano.
Se dará prioridad a la atención al migrante, para proteger sus derechos y encauzar el retorno a su ciudad de origen. En este año se iniciará la construcción del Centro de Atención a los Migrantes.
El tercero, la gestión de recursos para una mayor inversión social. Se planteó la creación y ampliación de los seis polígonos Hábitat en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
Esta comisión está integrada, como presidente, por el séptimo regidor, Luis Roldán Carrillo; como secretario, el cuarto regidor Raúl Méndez Briceño, y como vocal, el síndico Rafael Kantún Ávila. (Publicidad institucional)

Lo anterior fue mencionado en el marco de la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana que preside el mismo ex candidato a presidente municipal, y que tendrá un plan de trabajo que consta de tres ejes rectores.
El tercer eje rector se encamina a gestionar mayores recursos para la inversión social, de acuerdo al proyecto que se presentó, con lo que los recursos que absorbió aún hasta este año la colonia Colosio serían redireccionados a otros sectores que presentan niveles de marginación.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Hábitat es un programa encaminado a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.
A través de este programa, desde el 2004 cada año Solidaridad ha recibido una tajada económica del gobierno federal que se ha invertido en obras de infraestructura como la construcción de parques, la instalación del drenaje, además de que se realizaron cursos y talleres con fines de capacitación, la gran mayoría en la colonia Colosio.
“El polígono de la colonia Colosio, que es el más grande y el que concentra hasta el 70 por ciento de la inversión federal, está próximo a cumplir sus metas de infraestructura y por tanto a declararse cerrado”, dijo Roldán Carrillo, por lo que para evitar perder los recursos que percibía Solidaridad, se trasladarán a la zona poniente.
“Vamos a analizar lo que tenemos, hay partes que no se han concretado como la colonia Ejido y Bellavista porque no hay un análisis para ver qué necesidades se deben cubrir con el programa Hábitat”.
Actualmente existen seis polígonos Hábitat en Playa del Carmen: Centro, Ejido, Colosio, Nicta-Há, 28 de Julio y Bellavista. Los tres primeros se crearon en 2004 y los tres últimos en 2009. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook