Se amenazan policías federales y judiciales en calles de Cancún

0
37

CANCÚN, MX.- Un enfrentamiento entre Policías Federales y elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) se registró la mañana del martes en plena avenida José López Portillo, cuando unas 10 patrullas de federales rodearon a una unidad del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI), encañonando al conductor y exigiendo que se identificaran aun cuando todos iban uniformados.

Choque de prepotencias

CANCÚN, MX.- Policías federales tuvieron un fuerte altercado con agentes judiciales, a quienes pidieron que se identificaran porque estaban en una camioneta negra sin el logotipo de la corporación, en el cruce de la calle conocida como La Torcasita y la avenida López Portillo.
Versiones extraoficiales señalaron que se trató de un choque de prepotencias, cuando un elemento de la Policía Federal exigía a gritos al conductor de la camioneta que se identificara, mientras que éste le decía que no le apuntara con el arma.
Este alboroto ocurrió alrededor de las 11:30 horas de hoy, cuando siete unidades de la Policía Federal realizaban un recorrido por ese rumbo de la ciudad y detectaron una camioneta negra estacionada, con un sujeto armado en el interior.
Los elementos de la PFP encañonaron al conductor de la camioneta, quien resultó ser un agente judicial, con el uniforme del grupo especial Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI), con casco y chaleco antibalas con las siglas PGJ.
En ese momento, los demás agentes judiciales de ese grupo especial estaban en el interior de un local de equipos de comunicación, verificando uno de sus radios, y al ver que su compañero estaba siendo rodeado, salieron y enfrentaron a los policías federales, quienes tenían cerrada la calle.
Algunas versiones indicaron que hubo una fuerte discusión y hasta empujones entre los elementos de ambas corporaciones.
Los policías federales pidieron su identificación a los agentes judiciales, quienes respondieron que primero ellos mostraran sus credenciales.
Después de momentos de tensión, los policías federales se retiraron, sin que la situación pasara a mayores. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El asunto no pasó a mayores, pues los federales finalmente se retiraron del lugar, no sin antes amedrentar a representantes de medios de comunicación tomando fotografía y video de quienes captaron el enfrentamiento.
No es la primera vez que se da un enfrentamiento entre elementos de diferentes corporaciones policiacas, sin importar que se ponga en riesgo las vidas de personas que están en el lugar al momento del altercado.
En esta ocasión, fueron elementos de la Policía Federal los que iniciaron un enfrentamiento contra elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), quizá porque los ánimos quedaron caldeados desde el fin de semana pasado cuando judiciales detuvieron a un federal que lesionó a tres personas en el bar “Copacabana”.
Ayer alrededor de las 11:00 horas, elementos del grupo de Fuerza de Reacción y Apoyo Inmediato (FRAI) de la PJE se encontraban en el comercio “Fabiola” ubicado en la Supermanzana 64, comprando un equipo de radio comunicación.
Uno de los judiciales que conducía la patrulla, permanecía en el interior de la unidad, cuando sobre la avenida José López Portillo, un convoy de policías federales coincidió al hacer alto en el semáforo en rojo.
El policía judicial descubrió que era apuntado con un arma de grueso calibre por un policía federal y al bajar el cristal de su ventanilla pidió al federal que dejara de apuntarle.
Esto bastó para que en cuestión de segundos, la patrulla del FRAI se viera rodeada por los federales, quienes con gritos exigían a los judiciales que se identificaran y que presentaran los documentos de la camioneta.
Por varios minutos duró la tensión, poniendo en riesgo la vida de las personas que se encontraban por ahí, en caso de que alguno de los policías cortara cartucho.
Al final, los federales se retiraron, pero antes se encargaron de tomar fotografías y video de los policías judiciales y de los representantes de los medios de comunicación que llegaron al lugar.
Este convoy de federales fue visto desde el medio día del lunes cuando al parecer arribaron a Cancún, sin que hasta el momento se haya informado de manera oficial cuál es el motivo de su presencia en este destino. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Conato de bronca entre federales y judiciales

CANCÚN, Q.Roo.- Elementos de la Policía Federal y de la Policía Judicial del Estado (PJE), tuvieron un conato de enfrentamiento la mañana de ayer cuando los primeros pidieron a los elementos del grupo de Fuerza de Reacción y Alerta Inmediata (Frai) que se detuvieran e identificaran, ya que la camioneta en la que viajaban no tenía logotipos de la corporación policíaca.
Los hechos se registraron alrededor de las 11 horas de ayer martes, cuando elementos del grupo Frai se desplazaba en una camioneta, negra, tipo Pick Up, sobre la avenida López Portillo.
Según versiones de los mismos agentes judiciales, iban a un local de venta de radios de frecuencia, cuando poco antes de llegar al establecimiento que se localiza a la altura de la avenida conocida como “La Torcacita”, fueron interceptados por varias camionetas de la Policía Federal.
Un elemento del Frai, comentó que uno de los federales le apunto al conductor por lo que se hicieron de palabras. Fue en ese momento que los federales les cerraron el paso a los judiciales y les pidieron que se identificaran, toda vez que la camioneta en la que iban los del grupo Frai no tenía ningún tipo de logotipos de la corporación policíaca.
La supuesta confusión de los federales se suscitó al verlos armados y sin ningún logotipo policíaco, motivo por el que decidieron pararlos.
Los federales se bajaron de sus unidades y se pusieron en lugares estratégicos y listos para reaccionar, mientras que su encargado solicitó a los agentes judiciales que se identificaran. Los agentes de la PJE les indicaron a los federales que eran de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que también se encontraba en un recorrido de vigilancia.
El conflicto policíaco originó incertidumbre entre los transeúntes al ver la movilización de patrullas y policías con pasamontañas, después de que se normalizó la situación ambas corporaciones se retiraron del lugar.
Cabe mencionar que algunos federales tomaron fotografías a reporteros de diferentes medios de comunicación que cubrían la información. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook