Evaden cuotas 40% de patrones

0
63

CHETUMAL, MX.- Óscar Castellanos especialista en contaduría y asesor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que de cada diez patrones cuatro evaden el pago de impuestos de sus empleados.


“Hoy en día hay un alto porcentaje de evasión vía base de pagos aunque el IMSS está empezando a detectarlos gracias a varios operativos que se están realizando en el país además de que se está cruzando información con el SAT y el Infonavit precisamente para que no se menoscabe el derecho de los trabajadores”.
El especialista, mencionó que la evasión de impuestos del IMSS no es por desconocimiento de los patrones sino con toda alevosía y ventaja para pagar mucho menos de lo que debieran.
“La mayoría busca evadir impuestos y no porque desconozcan del tema o de la ley”.
Dijo que es importante tomar en consideración que la previsión social significa prever y tomar acciones para atender las necesidades que contribuyan al mejoramiento de la condición social, económica y humana de los trabajadores.
“La previsión social no sólo abarca situaciones o circunstancias a futuro como son los fallecimientos, incapacidades, enfermedades, sino también aspectos inmediatos como son: educación para el trabajador y sus hijos, actividades culturales y deportivas, guarderías infantiles, los fondos de ahorro, en cuyo caso las prestaciones preventivas que se otorgan a los trabajadores ya no son prestaciones a futuro o inciertas como se consideran en el criterio tradicional de previsión social, sino que son prestaciones para prever a mediano y corto plazo las contingencias que puedan afectar a los trabajadores y a sus dependientes económicos e incluso llegan a regular situaciones del presente”.
Pago de utilidades
En otro orden de ideas, la delegación en Quintana Roo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció operativos de verificación del reparto de utilidades para al menos 270 mil trabajadores.
El delegado, Rogelio Márquez Valdivia, explicó que el plazo para el pago de esta prestación termina el 31 de mayo.
“Hemos hecho la labor de estar invitando a todos los empresarios para que cumplan con este derecho de los trabajadores pero además estamos alistando nuestras inspecciones para verificar el cumplimiento y para ello estamos en contacto con los sindicatos”.
Rogelio Márquez Valdivia, señaló que se reunirá con autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de para cruzar información sobre las empresas que reportaron utilidades y estar pendientes de que las distribuyan entre los trabajadores, ya que de lo contrario se harán acreedoras a las sanciones que marca la ley, como una multa de 315 salarios mínimos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook