MÉXICO.- Analistas del sector aeroportuario en México consideran difícil que en un futuro cercano se lleve a cabo un nuevo proceso de licitación y por lo tanto de construcción y operación del aeropuerto de la Riviera Maya.


Lo anterior, luego de que el viernes 20 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declarara el proceso de licitación del aeropuerto en esa zona como desierto.
Al respecto, dicha cancelación es una buena noticia para el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ya que la apertura de un nuevo aeropuerto en el área amenazaba la rentabilidad del aeropuerto de Cancún, consideraron analistas del sector.
“Pensamos que el mejor escenario para ASUR sería que el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya no se construya, ya que afectaría directamente el tráfico de pasajeros de su principal aeropuerto que es el de Cancún.
En 2010 esa terminal representó el 69.7% de los ingresos, incluyendo aquellos por servicios de construcción, y el 74.4% del total de tráfico de pasajeros del grupo”, comentaron especialistas de Banorte.
Agregaron que las tarifas máximas por servicios aeronáuticos del aeropuerto de Cancún podrán ser revisadas en no más de tres meses después de la marcha en operación del nuevo aeropuerto.
Lo anterior, detallaron los analistas de Banorte, pudiera compensar parcialmente el efecto negativo sobre los ingresos ante un menor tráfico de pasajeros, y sigue existiendo el riesgo de afectación a los ingresos comerciales del grupo que significaron 24.6% de los totales en 2010, incluyendo aquellos de construcción.
Por otro lado, ACTINVER mantiene en recomendación de Venta las acciones de ASUR y GAP en virtud de que estima el sector mantenga un comportamiento débil en el tráfico de pasajeros durante 2011. (Fuente: Infosel Financiero vía Terra)

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