Pacta Gobernador cita en SCT por aeropuerto dentro de 3 semanas

0
21

CANCÚN, MX.- Al ratificarse ayer la instalación de la Comisión del Fondo de Reconstrucción, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, planteó un pliego estratégico al que habrá de dar seguimiento como vicecoordinador de dicho grupo de trabajo.


Las acciones abarcan la solicitud de mejorar la interlocución de los estados con el gobierno federal en el tema de seguridad, la revisión y simplificación de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que los recursos se apliquen oportunamente; y una mejor redistribución fiscal de los ingresos que generan las entidades al país, dijo en entrevista con El Periódico, minutos antes de salir rumbo a la reunión que sostuvo la Conago.
Otro de los puntos a los que dará seguimiento consiste en la revisión y aplicación del Acuerdo Nacional del Movimiento de Estados Verdes, al ser el medio ambiente un tema importante dentro de la agenda de la Conago, declaró.
En cuanto a los temas que le ocupan a nivel local, en forma prioritaria, destacó en lo inmediato, la reunión que en tres semanas, sostendrá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, no sólo para conocer los fundamentos por los cuales se declaró desierta la licitación para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya, y en qué incumplieron las empresas concursantes.
También se hará el planteamiento al funcionario federal para relanzar la convocatoria de la obra, debido a que “el aeropuerto de la Riviera Maya es un tema importante para el desarrollo del estado”.
Borge Angulo citó entre sus ejes de acción en lo local, la consolidación económica y turística del estado, así como la diversificación de las actividades productivas y el impulso al desarrollo de mayores puertos que permiten la apertura hacia nuevos mercados, en términos de exportación.
En el tema turístico manifestó que se pugna por recobrar y superar las cifras del 2008, que cayeron dramáticamente en 2009 por la crisis económica y financiera de los Estados Unidos, así como por el brote de influenza humana que padeció México, lo que impactó directamente al sector turístico.
Al respecto comentó que si bien en el último semestre del 2010 se avizoró una recuperación, con números similares a los registrados durante el 2008, se deben redoblar esfuerzos para recuperar el sitio que Quintana Roo ha ocupado como el centro turístico más importante de Latinoamérica.
En cuanto a la diversificación de actividades productivas, habló de impulsar la agricultura, la pesca, los invernaderos sociales, y la producción de caña de azúcar, por ejemplo, para detonar otras cadenas económicas.
En materia portuaria detalló que se invertirá en aumentar las capacidades de los puertos de Calica, Mahahual, Puerto Morelos y Cozumel, “para facilitar una nueva puerta de exportación hacia otros mercados, como son Norteamérica y Centro y Sudamérica”.
Para hacer de Quintana Roo una región turística integral, dijo que es indispensable acentuar el desarrollo en la frontera sur con Belice y respaldar el desarrollo de Mahahual y Chetumal, como parte de la oferta turística. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook