Realizan feria de las Afores

0
14

CANCÚN, MX.- Con el fin de apoyar a la ciudadanía que tenga dudas con respecto a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afores), ayer y hoy se realizará la Feria de las Afores en la sala de juntas del palacio municipal, indicó el delegado de la Condusef, Rafael del Moral González quien reconoce que esto se hace debido a que los ciudadanos muchas veces tienen dudas sobre estas aportaciones.


Indicó que para apoyar y orientar a los ciudadanos se realizó este evento en el que están presentes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Infonavit y las Afore, las que podrán aclarar las dudas que tengan los trabajadores.
Hoy viernes se espera concluya esta feria que estará abierta de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde y donde los ciudadanos podrán aclarar esos detalles en los que no aparecen sus datos reales o que tienen un cambio en su nombre o Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Dijo que sí hay quejas contra las Afore, sobre todo, contra las más grandes, tal como sucede con los bancos, y no es porque sean malas dando su servicio, sino porque son las que más volumen manejan.
Reconoce que anteriormente el gran problema que se tenía con las Afore es que los trabajadores no tenían a dónde acudir para que se les hiciera alguna aclaración, debido a que no tenían oficinas en la ciudad, pero ahora la mayoría tiene un representante aquí, esto debido a que la plaza es grande.
Explicó que las quejas más comunes de los trabajadores es que no saben la cantidad de recursos que tienen en una Afore o que incluso porqué se les da de alta ante el IMSS con un número diferente o por algún error con un nombre diferente, esto ocasiona que tengan registrados menos recursos o que incluso lleguen a pensar que se les robó, cuando en realidad lo que pasó es que estos recursos están en otras cuentas.
También se da la queja de que los trabajadores se les cambia de Afore sin que se les haya consultado, por ello se invitó a la Consar para que aclare las dudas a los afectados y sepan qué hacer en estos casos.
Aunque aclaró que hay ocasiones que se hacen cambios de Afore, debido a que se han fusionado o se venden, por lo que recomendó que si a un trabajador le llega un estado de cuenta de una Afore diferente deben llamar para aclarar qué es lo que está pasando.
O en su defecto pedir que se les cambie a la Afore que ellos eligieron y no aceptar los cambios hechos por las propias administradoras.
Indicó que con este tipo de ferias lo que se busca es que los trabajadores estén orientados, ya que en la mayoría de veces no saben qué pueden hacer uso de estos recursos, cuando se casan o cuando están desempleados, aunque dijo que recomendaría que los recursos no se saquen para que se puedan aprovechar al momento del retiro por parte de los empleados.
Y la edad para hacer uso de estos recursos es a los 60 años o el haber cotizado más de 500 semanas consecutivas de trabajo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook