Confían en encontrar vivos a brigadistas perdidos en la selva

0
20

CANCÚN, MX.- Más de 150 personas conforman las brigadas de búsqueda y rescate, para tratar de localizar a los tres menores que se extraviaron desde la tarde del miércoles en las inmediaciones del poblado Francisco May.

Buscan 150 a 3

CANCÚN, MX.- Desde la madrugada de ayer, más de 150 voluntarios, aparte bomberos, brigadistas de Conafor, Protección Civil, dos helicópteros y una avioneta, continuaron con la búsqueda de los tres menores de edad perdidos en la selva del poblado “Francisco May”, a ocho kilómetros dentro del bosque fueron hallados tenis, playera y herramientas de trabajo de los desaparecidos, lo que es señal de signo de vida.
Los encargados de la brigada de Conafor, señalaron que la indisciplina de estos menores fue la causa de que se hayan perdido, pues iban en una cuadrilla de nueve personas para trabajar, pero se pusieron renuentes y decidieron regresarse y fue cuando se perdieron desde el pasado miércoles por la tarde, en ese momento comenzó la búsqueda por parte de Protección Civil Bomberos y Cruz Roja.
A las 4:30 de la madrugada de ayer, iniciaron de nuevo las pesquisas en la zona media de selva con la finalidad de localizar a los menores Juan Carlos Puyoc Poot, Ramiro Noh Cupul y José Guadalupe Dzib, de 17, 16 y 14 años de edad, respectivamente, pero una brigada de 134 personas más, quienes dijeron ser voluntarios se unieron para localizar a estos jóvenes y fue alrededor de las 8:00 de la mañana que encontraron algunas evidencias.
Lo que hallaron los rastreadores fue un tenis, una playera y herramientas de que le habían asignados para el desempeño de sus funciones, indicando la propias autoridades de que era una buena señal por parte de los jóvenes e indicando de esa forma que aún estaban con vida y que seguirían rastreándolos hasta localizarlos y para ello se utilizó dos helicópteros, una avioneta y personal de Bombero, Cruz Roja y Protección Civil.
De igual manera, quienes se dieron cita precisamente en la entrada del poblado Francisco May, fueron los padres de los menores desaparecidos, siendo don Víctor Noh Avilés, padre de Ramiro Noh, quien dijo que tenía la fe y esperanza de volver a ver a su hijo.
Con voz quebrante, pero sosteniendo las lagrimas en sus pupilas, don Víctor dijo tener mucha confianza en Dios y en el personal que se unió a la búsqueda de su hijo y que hay evidencias de que están vivos los menores de edad.
Por otro lado el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, indicó que continuarán en la búsqueda de los menores de edad, y de no encontrarlos se suspenderá el operativo hasta las 7 de la noche, pero seguirán a muy temprana hora mañana. (Fuente: diario Quequi)

En el operativo participan personal de Protección Civil, Conafor, Policía Estatal, Bomberos, Cruz Roja y voluntarios; y se utilizan dos helicópteros y una avioneta para la búsqueda por aire.
Desde las primeras horas de este viernes, se reanudó la búsqueda de Ramiro Noh Cupul, Juan Carlos Cuyoc Poot y José Guadalupe Dzib, los tres menores que se extraviaron el pasado miércoles por la tarde en medio de la selva en la zona de un rancho denominado “Tres Marías”, ubicado cerca del poblado de Francisco May.
A las siete de la mañana de ayer, los brigadistas se concentraron en el crucero de la carretera Leona Vicario con la entrada de Francisco May, para partir a la búsqueda de los tres jovencitos.
Según informó personal de Protección Civil, son más de 150 personas las que participaron el día de ayer en el operativo de búsqueda.
En estas brigadas participan elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil municipal y estatal, Conafor y voluntarios.
Al igual que el jueves, personal de la Conafor mantuvo un total hermetismo en torno a la desaparición de los tres menores de edad.
El campo de beisbol de Leona Vicario fue utilizado nuevamente ayer como helipuerto, de donde despegaban los dos helicópteros que son usados para la búsqueda por aire.
Uno fue rentado por la Conafor y el otro, fue proporcionado por la Conagua.
Además, se informó que una avioneta también se sumó a las labores de búsqueda por aire, para tratar de peinar una zona de 144 kilómetros cuadrados de selva.
Los helicópteros regresaban al campo de beisbol para cargar combustible y de nueva cuenta volvían a salir para seguir con la búsqueda.
Hasta ayer por la tarde, los tres menores continuaban sin aparecer y al caer la noche la búsqueda sería suspendida para reiniciar nuevamente el día de hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook