Dan formal prisión por falsificar documentos… pero en libertad

0
38

CANCÚN, MX.- Por los delitos de usurpación de profesión, ejercicio indebido del servicio público y uso de documentos falsos, el Juez Segundo de Distrito de Cancún dictó auto de formal prisión en contra de la ex jefa de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Sandra Gabriela Reyes Luna, aunque paradójicamente, su proceso lo enfrenta en libertad.


El viernes pasado, la delegación de la PGR confirmó mediante el boletín de prensa DPE/1887/11 lo que los diarios POR ESTO! han venido informando referente al caso de la ex jefa de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien con documentos de otra persona obtuvo este cargo en Quintana Roo a finales del 2010 y luego tras una denuncia de trabajadores se hizo del conocimiento público en enero pasado.
Con esto, el pasado 20 de mayo elementos federales lograron su aprehensión en la ciudad de México y la trasladaron a Cancún para ser internada en la cárcel de este polo turístico, sitio en donde sólo estuvo unas horas debido a que obtuvo su libertad tras efectuar el pago de una fianza y enfrentar así su proceso legal, mismo que este viernes se determinó con la formal prisión, aunque paradójicamente sigue libre.
La PGR dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación Estatal de Quintana Roo informó que en virtud de la presentación de elementos de probanza jurídica señalados por el Código Penal Federal, el Juez Segundo de Distrito en esta ciudad otorgó auto de formal prisión contra Sandra Gabriela Reyes Luna por los delitos de usurpación de profesión, ejercicio indebido del servicio público y uso de documentos falsos bajo la causa penal 20/2011.
Y se añade que de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/6011/2011-II, el Representante Social de la Federación aportó las pruebas suficientes al Juez de la causa para comprobar la responsabilidad de la inculpada, quien fue detenida en la Ciudad de México el pasado de 20 de mayo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, y posteriormente fue trasladaba a la ciudad de Cancún.
Cabe destacar -se agrega-, que la investigación contra Reyes Luna comenzó en enero pasado, tras una denuncia en la que se indicaba que la detenida utilizaba un título y una cédula profesional para desempeñarse como jefa de prestaciones económicas y sociales del IMSS que correspondían a otra persona.
Es decir, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de revisar en el Registro Nacional de Profesionistas, no se encontró antecedentes sobre Sandra Gabriela Reyes Luna con título profesional ni cédula como licenciada en administración de empresas, y que la cédula utilizada por la misma para obtener el cargo de jefa de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, corresponde a otra persona de nombre Eugenia Espinosa Mayoral.
Fue a través del expediente DE/802/09/QRR emitido por la SEP a través de la Dirección General de Profesiones, como respuesta a la petición de búsqueda que hizo el propio IMSS mediante oficio AGP-1584/10, que se informó que verificara la cédula profesional 2910171 que es la que presentó Reyes Luna, corresponde en realidad a Eugenia Espinosa Mayoral. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook