Infructuosa aún, búsqueda de tres brigadistas extraviados

0
22

CANCÚN, MX.- A 72 horas de su desaparición, los tres jóvenes extraviados en los incendios forestales identificados como José Guadalupe Dzib, de 14 años; Ramiro Noh Cupul, de 16; y Juan Carlos Coyoc Poot, de 17, continúan sin aparecer a pesar de la intensa búsqueda que mantienen los cuerpos de rescate a quienes se ha sumado un segundo helicóptero.


Aunado a esto y trabajando por su parte, los familiares de los desaparecidos luchan por sus propios medios para localizar a sus parientes, ya que consideran, las autoridades no se están esmerando para ello.
Este sábado los equipos de rescate cumplieron tres días de búsqueda de los adolescentes brigadistas extraviados en la selva, entre la zona agropecuaria de Francisco May y parte del municipio de Lázaro Cárdenas.
Guillermo Morales, coordinador de Protección Civil en la zona norte del Estado, dio a conocer que son más de 180 brigadistas que se encuentran trabajando para rescatar a los tres jóvenes e incluso, que este día se incorporó un helicóptero más de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, expuso que a pesar de la brigada especial de búsqueda en la delegación Leona Vicario, no fue posible localizar este sábado a los tres jóvenes brigadistas perdidos entre los ranchos Santa María y Tres Marías. Sin embargo, afirmó que continuarán con la búsqueda ya que se encontró una gorra, aparentemente de uno de los brigadistas.
A esto, salió al paso Ricardo Portugal, director de la Cruz Roja de Cancún, quien resaltó que la búsqueda es por aire y tierra de los tres jóvenes extraviados desde el pasado miércoles.
“No queremos descartar nada, estamos haciendo un verdadero esfuerzo por encontrarlos pronto. Se mantiene la esperanza de encontrarlos bien porque son jóvenes acostumbrados a la selva y eso nos anima. No hemos bajado la guardia”, señaló.
Es importante señalar que los tres jóvenes fueron reportados como desaparecidos la tarde del miércoles, luego de que no regresaron al punto de concentración asignado a su cuadrilla de combate de incendios forestales, cerca del poblado de Francisco May.
Entre los grupos de brigadistas que siguen trabajando se encuentran elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Estatal, familiares y voluntarios de la misma población.
Familia trabaja por su cuenta

Y es que mientras las autoridades afirman que se trabaja en coordinación, familiares de los extraviados se están movilizando de manera independiente y esto ha originado de cierta forma una confrontación.
De hecho, algunos de los parientes de los extraviados, revelaron que un brigadista les aseguró que el viernes por la tarde en el último vuelo de uno de los helicópteros que sacaba de la selva a los combatientes que siguen trabajando en el combate a los incendios, lograron ver a los tres jóvenes que están desaparecidos y que esto se lo comunicaron al piloto, pero que éste dijo que no podía hacer nada, “porque no tenía mucho combustible”. Por qué no se habría reportado esto al arribar a la base, no explícase. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook