Provocados, hasta 80% de incendios

0
19

CHETUMAL, MX.- El delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Escamilla Nava, sentenció que más del 80 por ciento de los incendios forestales son provocados y aproximadamente el 20 por ciento de ellos, con fines de urbanización, principalmente en los municipios del norte de la entidad.


“El número de incendios provocados para conseguir el cambio de uso de suelo y urbanizar va en aumento; cada vez está creciendo más la afectación por causas de desarrollo urbano, con la intención de hacer cambios de uso de suelo, y las principales zonas con esa problemática, son Cancún, Mahahual, Playa del Carmen y Tulum”, puntualizó.
Explicó que es en los lugares mencionados los que presentan el problema de los incendios provocados para poder urbanizar, puesto que son los puntos del Estado que tienen un importante desarrollo turístico.
Estimó que del total de los incendios, un 20 por ciento se ha detectado que fueron provocados por desarrolladores, pero la preocupación es que a lo largo de los años ha ido creciendo.
“Hemos evaluado la situación y año con año cada vez son más las zonas afectadas por esta actividad de querer cambiar el uso de suelo”, insistió el delegado de la Conafor.
Refirió que en el marco de sus facultades, la Conafor puede gestionar que las instancias responsables del seguimiento legal a esta actividad del fuego, pero dijo que debe ser sustentada con una demanda, para poder sancionar a los culpables.
Escamilla Nava resaltó que es muy difícil culpar a alguien si no existe una denuncia, pues las autoridades de ningún nivel de gobierno pueden enjuiciar a alguien si no tienen las pruebas para culparlo o una denuncia, por lo que, exhortó a la ciudadanía en general a denunciar en caso de tener conocimiento que una persona provocó un incendio.
Sentenció que sólo de esa manera, la autoridad puede actuar y así frenar a quienes atenten contra el patrimonio natural de los quintanarroenses.
El delegado de la Comisión Nacional Forestal, recordó que la principal causa de los incendios tal y como ha sucedido en años anteriores son las quemas agropecuarias que se salen de control. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook