Se suman militares a búsqueda de brigadistas perdidos en selva; Borge da órdenes, vía boletinazo

0
22

CANCÚN, MX.- Especialistas del Plan D-III del Ejército Mexicano se sumaron esta mañana a las labores de rescate de tres brigadistas extraviados desde el miércoles en la selva adyacente a este destino turístico, informó el director municipal de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos.

Ordena Gobernador intensificar búsqueda de jóvenes perdidos

CANCÚN, Quintana Roo, 29 de mayo.– Mediante un nuevo boletín de prensa, ya que desde el jueves el gobernador no tiene actividades públicas en el estado y se desconoce su paradero luego de que el sábado habría sido fotografiado entrando al estadio de Wembley para presenciar la final de la Champions League, Roberto Borge Angulo ordenó intensificar la búsqueda de los brigadistas extraviados y refrendó a sus familias que se están haciendo “todos los esfuerzos” para encontrarlos.
“Los queremos sanos y salvos y confiamos en que así será. En breve me reuniré personalmente con las madres y padres de estos jóvenes”, dijo el mandatario, según el boletín en el que se remarcó de manera insistente en que el gobernador daba “ordenes” para intensificar la búsqueda de los jóvenes Ramiro Noh Cupul, Juan Carlos Kuyoc Poot y José Guadalupe Dzib Hau.
“El jefe del Ejecutivo -cita el comunicado– ordenó permanente atención y comunicación con los familiares de los tres jóvenes brigadistas, la Sra. Rosa María Cupul Carrillo y el Sr. Víctor Noh Avilés, así como las Sras. María Marta Poot Poot y Berta Hau Balam, a quienes las autoridades estatales están dando todo el apoyo para la búsqueda y localización de sus hijos.
Borge Angulo también “ordenó” el desplazamiento inmediato de una brigada médica a Leona Vicario, con servicios médicos de primer nivel, donde está la base de operaciones de los trabajos de búsqueda, para la atención a todas las personas que participan en los trabajos de búsqueda y que pudieran ser afectadas por el humo.
“En las labores de búsqueda están participando más de 200 brigadistas de los tres órdenes de gobierno, apoyados por dos helicópteros y una avioneta que sobrevuelan la zona –refirió el Gobernador de Quintana Roo, según el boletín.
Los tres brigadistas, oriundos del municipio de Lázaro Cárdenas, se extraviaron mientras participaban en el combate a incendios en el paraje Santamaría, municipio Benito Juárez, hace más de 72 horas y aunque de acuerdo con el protocolo se debe suspender la búsqueda, el gobernador Roberto Borge insistió en que se “continuará trabajando el tiempo que sea necesario”. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Dijo que confían en que los tres menores de edad sean encontrados con vida a pesar del tiempo transcurrido, por lo que alrededor de 150 personas, entre voluntarios e integrantes de diversas dependencias y corporaciones participan diariamente en su búsqueda.
Debido al acuerdo con la XXXIV Zona Militar, este día se unirán a las labores de salvamento 20 especialistas en búsqueda pertenecientes al plan D-III, y se determinó con la policía que las labores de ubicación de los tres jóvenes perdidos, dos de 17 años y uno de 16 años, se extiendan a los poblados cercanos.
Por ello, han pedido fotografías de ellos a sus familiares y extrañamente en un caso no tienen una sola imagen, aunque su hermano participa en los operativos para dar con su familiar.
Díaz Villalobos explicó que esta sería una medida para descartar que los extraviados se encuentran adentro de la selva, donde trabajan haciendo brecha como parte de las labores de control del incendio que desde hace ya más de una semana afecta esta zona del municipio de Benito Juárez.
También dio a conocer que al filo de la media noche fueron evacuados 17 niños y seis adultos, entre ellos una mujer embarazada del poblado Francisco May, debido a la intensa humareda generada por el incendio ubicado a kilómetro y medio de distancia de esa localidad.
Previó que por ello, este mismo día pedirán a más pobladores que dejen sus viviendas a fin de no poner en riesgo su integridad física y salud.
Las personas desalojadas fueron instaladas en el albergue acondicionado en el Sindicato de Trabajadores del municipio, en donde les dieron colchonetas, despensas y alimentos. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook