Admite la SCJN recurso contra el INEGI

0
19

CHETUMAL, MX.- Raúl Labastida Mendoza, consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de anticonstitucionalidad en contra del INEGI que “borró” del mapa a 191 comunidades del sur del estado en su último censo de población.


“Nos admitieron el recurso, de hecho ya este documento pasó con el ministro Silva Meza y esperamos en unos días la resolución que creemos va a ser a nuestro favor, aunque aún no lanzamos las campanas al vuelo pues hay que mantener la realidad jurídica, hay que ser claros, hay que informar con certeza y con legalidad pero ante todo al quedarse las cosas como están las 191 comunidades están censadas para Quintana Roo como estaban antes”.
El consejero jurídico, indicó que después de haber sido admitido el recurso de anticonstitucionalidad, el INEGI se inconformó, lo que señaló deja entrever que hay intereses de por medio.
“El INEGI tiene un interés raro porque reclaman de que porqué la Corte admitió nuestro recurso, hay que recordarle al INEGI que hacen censos y no consensos. Este territorio es de Quintana Roo”.
Dijo que ante la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduzca las participaciones federales por esa causa, fue que se entregó el recurso legal ante la SCJN.
“En esas 191 poblaciones habitan alrededor de 27 mil personas, lo que solicitamos es que no nos suspendan las participaciones federales en tanto se determine por sentencia lo que nos corresponde conforme a la ley”.
Raúl Labastida, puntualizó que el INEGI se extralimitó en sus funciones lo que deja mucho que pensar en su actuación.
“El INEGI cayó en un error al considerar las constituciones políticas de los estados de Yucatán y Campeche al realizar el Censo 2010, cuando debió tomar como base la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Mencionó que los argumentos del INEGI son falsos y erróneos por lo que destacó hay que evitar que se siga esta cadena de errores que afectan al estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook