Dan marcha atrás a triunfo priísta en Dziuché

0
25

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Los resultados de la elección de alcalde en la villa de Dziuché, dieron un inesperado viraje, pues la comisión del ayuntamiento nombrada para arbitrar el proceso ciudadano, determinó en la mesa revocar el triunfo de Cruz de la Torre Méndez, para declarar vencedor a Joaquín Inurreta Canul.

Impugnará priísta revés

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo y la comisión operativa no son autoridad electoral ni competente para ordenar abrir paquetes electorales, manipularlos y arrebatarme burda e ilegalmente el triunfo obtenido el pasado 22 de mayo en la alcaldía de Dziuché, precisó Cruz de La Torre, de la planilla verde.
El pasado 22 de mayo Cruz de la Torre obtuvo 563 votos a favor por 559 de la planilla amarilla y al cierre de la jornada electoral, por la alcaldía de Dziuché, no hubo en las actas ningún tipo de reclamo y fueron firmadas de conformidad por todos los representantes de las planillas participantes, avalando su triunfo.
Es por ello, que luego de que la Comisión Operativa diera a conocer ayer por la mañana que el triunfo se le otorga a la Planilla Amarilla luego de un “recuento de votos”, Cruz de la Torre dijo que es totalmente ilegal, ya que esta comisión no tiene el carácter de tribunal electoral u autoridad parecida para conocer y resolver recursos de impugnación y menos, sin la pre-sencia de una autoridad fedataria.
Cruz de la Torre señaló que este miércoles estará presentando su inconformidad ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, y de ser necesario se enviará también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de que se instruya y ordene al Ayuntamiento entregarle su constancia como ganador legítimo de Dzicuhé. Al respecto, fijó su postura, al asegurar que es por demás evidente que esta Comisión Operativa, no puede ocuparse del estudio y resolución de los juicios presentados, puesto que la interposición de los mismos fue hecha excediendo el plazo establecido en la convocatoria, por lo que resulta innecesario someter a discusión una cuestión que a todas luces improcedente.
“La comisión no debe pasar por alto que en las actas de cómputo no se hizo constar la presentación de algún medio de impugnación, y lo que procedía, según la convocatoria expedida por el Ayuntamiento, era la entrega de la constancia a la planilla ganadora, por lo tanto, lo que procede es decretar el desechamiento de plena de los juicios planteados.
“Por otro lado, en el supuesto sin conceder que hubieran existido recursos de inconformidad y estos se hubieran presentado en el momento oportuno, la Comisión Operativa debía resolverlos en un plazo no mayor a 24 horas, y al termino de este, citar a las planillas contendientes y entregar la constancia de mayoría a quien le corresponda, es decir, si la jornada electoral concluyo a las cinco horas el día 22 de mayo, la comisión debió emitir el fallo el lunes 23 a las cinco hora”, explicó.
Dijo que esta Comisión Operativa violó flagrantemente el párrafo segundo de la base décima octava de la convocatoria, pues como se ha señalado, rebasó el plazo concedido en la propia convocatoria, generando con tal conducta omisiva una incertidumbre hacia todos los ciudadanos participantes en este proceso electivo, lo que en un momento dado ocasionaría para dicho comité operativo, ser merecedor de alguna sanción de tipo administrativo, político y penal en su caso, pues se apartó de los lineamientos establecidos en la convocatoria.
“Un punto que resulta fundamental tomar en consideración por este comité, es el relativo a que con entera independencia de que en la convocatoria no se hubiese establecido algún recurso para inconformarse en contra de las determinaciones o resoluciones que pudiera dictar este órgano electoral, esta circunstancia no limita el derecho que la Constitución Federal y Local confiere para cada uno de los integrantes de la planilla verde encabezada por Cruz de la Torre a efecto de hacer valer ante otras instancias jurisdiccionales sus inconformidades.
“Por tanto, solicito a este comité que las consideraciones que he vertido en torno a lo que este comité debe hacer en el presente caso, y a efecto de que el suscrito no pueda ser imputado respecto a una responsabilidad que se derive en la determinación adoptada por la mayoría, se inserte como voto particular del suscrito en el acta que al efecto se levante en dicha resolución”. (Fuente: El Quintanarroense)

En entrevista telefónica, el secretario del ayuntamiento David Peraza y Tún, detalló que tras el trabajo de la comisión los números finales quedaron de la siguiente manera: La planilla Roja con 196. La planilla verde representada por Cruz de la Torre Méndez, quien en primera instancia había ganado por cuatro votos: 555. La amarilla representada por Joaquín Inurreta Canul, primer interesado en impugnar el proceso fueron 559, y finalmente la blanca con 126 así como 27 nulos.
De esta manera De la Torre Méndez, quien suponía ya tenía el triunfo en la bolsa por cuatro votos, perdió en la mesa también por cuatro al reponerse ocho votos a favor de su más cercano contendiente.
Cuestionado el secretario sobre si se espera algún tipo de movilización social, protesta o manifestación de inconformidad de parte del grupo que perdió las elecciones, consideró no tendría por qué haberlas dado que el trabajo de la comisión se realizó de manera transparente y con un representante de cada candidato quienes firmaron de conformidad las diligencias realizadas.
“No, no, no creo, porque todo se hizo delante de los que en este caso, los interesados, no creo que vaya a haber, obviamente que esto deja abierta la puerta a que ellos puedan por ejemplo acudir a otras instancias que están también dentro de su derecho, pero yo te quiero decir que este proceso es meramente responsabilidad del municipio, a través de la misma ley de los municipios le otorga esta responsabilidad y por eso es que todo surge en el marco de la comisión municipal de los procesos”, agregó.
Se le pidió precisar si fueron los candidatos, en específico Cruz de la Torre Méndez quienes firmaron de conformidad los resultados, a lo que respondió: “Bueno, el hecho de que haya participado y firmado todo su representante, con eso nos está confirmando su anuencia, porque si no, no estuvieran ellos presentes”, atajó.
Se trató de entrevistar también vía telefónica a De la Torre Méndez, sin embargo su teléfono móvil indicaba que se encontraba fuera del área de servicio, aunque información extraoficial señalaba que en Dziuché ya comenzaba a reunirse un grupo de gente de dicho candidato, aunque se ignora con qué fines. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook