Se niega la OVC a entregar dinero al municipio

0
25

CANCUN.- La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún se ha negado a entregar los recursos que corresponden al municipio para el desarrollo de infraestructura turística, dio a conocer el Director jurídico del ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael del Pozo Dergal.


Aunque el funcionario dijo que aún no sabe con precisión a cuánto asciende el monto del dinero no entregado por la OVC, calcula que serían alrededor de 40 millones de pesos, mismos que tienen que ver con el concepto del impuesto al hospedaje: “es del orden de los 30 y tantos millones anuales (…); (adeudan) año y fracción”.
Comentó que el adeudo es del 2010 y lo que va del 2011, y aún faltaría por verificar si también está pendiente el 2009.
Del Pozo señaló que la OVC decidió no entregar los recursos porque el ayuntamiento no ha acreditado en qué lo había invertido, sin embargo, subrayó que el organismo de promoción turística carece de facultades para exigir al municipio cuentas respecto al uso de dicha aportación: “lo que tendrían que hacer es cumplir con sus atribuciones y con sus responsabilidades entregando las cantidades que corresponden al municipio porque el municipio tampoco les exige a ellos cuentas respecto a lo que hacen con la parte que ellos disponen de esos recursos”.
El Director Jurídico agregó que en todo caso, la OVC tiene que entregar la información a la Auditoría del Congreso del estado, y éste sí tendría la facultad de exigirle al municipio que rindiera cuentas.
El funcionario destacó que la OVC también pretende “hacer una especie de autorización de los futuros proyectos con esos recursos, lo cual me parece francamente escandaloso”. Consideró que la relación con la OVC es “normal, pero estamos sorprendidos de la posición que han tomado en el sentido (…) de exigir cuentas, (…) no tienen fundamento (…)”.
Rafael del Pozo puntualizó que se solicitó formalmente la entrega del dinero, “pero no ha habido un respuesta satisfactoria”.
Añadió que cuando se tengan los recursos, éstos se podrían invertir a la reactivación del centro de la ciudad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook