PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Parque Xcaret y su programa de reproducción de guacamayas, ingresaron este miércoles al famoso libro de marcas por la mayor cantidad de nacimiento de aves en un solo año.
El propietario del parque ecoarqueológico, Miguel Quintana Pali, recibió de la adjudicadora de Guinness World Récords, Kimberly Marie Patrick, el reconocimiento por nacimiento de 105 guacamayas en cautiverio, el mayor número en un solo lugar y año (2009).
En su mensaje, la representante de Guinness World Récords agradeció al parque Xcaret por el recibimiento con el programa de las guacamayas.
“Es para mi un placer confirmar que tenemos el primer Récord Guinness con este animalito en extinción, les ofrezco mi reconocimiento por el trabajo que han realizado”, expresó.
Al recibir el reconocimiento ante cerca de un centenar de invitados, Quintana Pali señaló que siguen trabajando muy duro para seguir con el mayor número de nacimientos en cautiverio de la Guacamaya Rojo (Ara macao).
Según dijo, en 2010 brotaron 136 emplumados y para el presente año esperan 150.
Sin embargo, recalcó que su labor no “es romper récords”, sino reintroducir esta especie a su hábitat.
“Nuestra meta es hacer programas para que estos nacimientos volverlos parte de la visa silvestre del país”, agregó.
Asimismo, señaló que en este momento se cuentan en Xcaret con más guacamayas que en todo el país y que eso por un lado los hace sentirse orgullosos, pero por tristeza, de ahí que quieran revertir este proceso.
“Nos sentimos muy honrados del reconocimiento que nos impulsa a seguir con nuestro trabajo, pero lo mejor será cuando se revierta el proceso de extinción de esta especie”, agregó.
El director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya, Darío Flota, dijo sentirse emocionado por atestiguar la marca, sobre todo porque se trata de una especie en peligro de extinción. (Fuente: Diario de Yucatán/Fotos: Reflex AF)