CANCÚN, MX.- Gabriela de Jesús Magaña Osorio y/o Erica Gabriela Magaña Osorio (a) “Comandante Estrella”, ex policía judicial y parte del grupo delictivo de “Los Zetas”, es la mujer que fue encontrada ejecutada el pasado domingo en el Arco Vial Norte a unos metros de la avenida José López Portillo cerca de la “Ciudad de la Alegría”.


Su ejecución fue ordenada después de que no pagara varias “narconóminas” de vendedores de drogas al servicio de “Los Zetas”.
Esta información se deriva de las investigaciones que realizan el Ejército y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a la par de la investigación que lleva la Policía Judicial del Estado (PJE).
Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer el pasado domingo, autoridades federales y estatales iniciaron la investigación correspondiente, pues se trataba de una ejecución a todas luces por parte de la delincuencia organizada.
El cuerpo en avanzado estado de putrefacción fue encontrado amarrado de ambas manos y con tres disparos que fueron realizados por la espalda de la víctima.
La construcción en donde fue hallado el cuerpo, tenía una “Z” pintada en la pared a un costado de la puerta de acceso, como una señal de quien había cometido dicha ejecución.
Al día siguiente, un hombre se presentó en la Subprocuraduría de Justicia en la zona Norte, para identificar el cadáver de la mujer hallada la mañana el domingo y confirmó que se trataba de su hermana, a quien identificó como Gabriela de Jesús Magaña Osorio.
El hombre aseguró que tenía meses de no ver a su hermana, por lo que desconocía en dónde vivía y a qué se dedicaba.
Sin embargo, los apellidos proporcionados por esta persona, coincidían con la ex policía judicial Erica Gabriela Magaña Osorio, la cual se dio de baja de la corporación policiaca después de haberse visto involucrada en un asalto en Zona Hotelera.
Más adelante, Magaña Osorio se convertiría en la “Comandante Estrella”, conocida como líder de “Estacas” dentro de la organización criminal “Los Zetas”.
Su nombre comenzó a figurar con mayor frecuencia, después de la detención de células delictivas ligadas a “Los Zetas”, responsables de varias ejecuciones en este destino turístico.
Cuando Alejandro Valdez Gutiérrez (a) “El Comandante Pelón” fue detenido junto con sus cómplices en junio del año pasado, durante las declaraciones de los detenidos salió a relucir el nombre de la “Comandante Estrella” y fue María Magdalena Marín Flores, alias “La Gorda y/o La Malena”, quien mencionó el nombre de Erica Gabriela Magaña Osorio, como parte de la organización delictiva y a quien dijo apodaban la “Comandante Estrella”.
Su nombre fue mencionado nuevamente, cuando fue detenida la célula de “Zetas” que comandaba Bernardo González Castillo (a) “El Memín”, después de que éste fuera abatido por policías judiciales.
Este apodo continuó figurando en las declaraciones de otros detenidos integrantes de células de “Los Zetas” y todos la señalaban como una de las “jefas”.
Y es que era “Estrella” quien se encargaba del pago de las “narconóminas” sobre todo, del pago a elementos de las diferentes corporaciones policiacas que brindan protección al crimen organizado.
La última vez que fue señalada en una declaración ministerial, fue al ser detenido Víctor Emanuel Delgado Medrano (a) “El Chumil” e incluso, la señalaron de haber ejecutado al hombre que apareció descuartizado en la Supermanzana 41 en el mes de marzo, además de participar en el secuestro de la socia taxista Dora Aidé Trujillo Cruz, quien fue rescatada el día de la detención de “El Chumil.”
De acuerdo con las autoridades federales, la “Comandante Estrella” dejó de ser funcional para “Los Zetas”, pues su nombre ya estaba muy “quemado” en los medios de comunicación.
Pero aún así, continuó haciéndose cargo de supervisar los puntos de venta de drogas en Cancún y del pago de las “narconóminas” a policías de las diferentes corporaciones que están al servicio de “Los Zetas”.
Según información que obra en manos de las autoridades federales, la “Comandante Estrella” se quedó con el dinero de varias “narconóminas”, lo que ocasionó la reacción de los jefes del grupo criminal al que pertenecía y decidieron acabar con su vida.
Ahora, los peritos se encuentran trabajando para confirmar de manera oficial que el cuerpo de Gabriela de Jesús Magaña Osorio y la “Comandante Estrella”, son la misma persona. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook