Rechaza OVC adeudo con el Ayuntamiento de Benito Juárez

0
9

CANCÚN, MX.- No existe un adeudo con el municipio de Benito Juárez, respecto al 20 por ciento correspondiente al cobro del Impuesto al Hospedaje, pues dicha cantidad, fue donada por el ex edil, Gregorio Sánchez Martínez, para proyectos de promoción turística, y ratificada por su sucesor, Jaime Hernández, afirmó Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.


Esto en respuesta a funcionarios de dicha administración, que aseguran se tiene un adeudo de 40 millones de pesos por dicho concepto.
Cabe recordar que el director jurídico del ayuntamiento, Rafael del Pozo indicó que la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) debe al ayuntamiento unos 40 millones de pesos por concepto de impuesto al hospedaje. Indicó que en este año no se les ha entregado recurso alguno, y en una parte del 2010, lo que es el 2011 y desconocen si se entregaron recursos en el 2009.
En respuesta, el funcionario estatal, indicó que Rafael del Pozo está mal informado, pues dichos recursos, es un tema que se dejó en claro en la reunión de comité técnico de la OVC, y además también lo conoce el director de Turismo municipal, Máximo García, y ya se mostraron documentos a las autoridades municipales, donde queda claro que no hay tal adeudo.
Almaguer Salazar, explicó que dicha cantidad que cita el director jurídico del municipio, fue cedida al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún (OVC), por Gregorio Sánchez Martínez, en su tiempo como presidente municipal.
“Varios presidentes municipales, hicieron lo mismo, como Magaly Achach, cuando ocurrieron los atentados del 11 septiembre en Nueva York, y hacía falta recursos para promoción turística de Cancún, o Juan Ignacio García Zalvidea”, recordó.
En el caso, de Gregorio Sánchez, cedió los recursos del impuesto al hospedaje que corresponden al ayuntamiento, y lo dejó como compromiso ante la Asociación de Hoteles, y lo ratificó su sucesor, Jaime Hernández.
Dijo también que es posible que exista un mala interpretación o desconocimiento de cómo funciona la OVC, la cual no recauda, ni dispone de dinero, pues hay un comité técnico que regula eso, y que está integrado por el gobierno municipal, el estatal, federal, y la iniciativa privada conformada por varias cámaras empresariales.
DINERO PARA TURISMO
Así mismo, Almaguer Salazar, dijo que en todo caso, el Comité Técnico de la OVC, ha hecho la petición al ayuntamiento, para que presente las obras que realizará con el 20 por ciento que se le asigna por concepto del Impuesto al Hospedaje, pues cabe recordar que dichos recursos, están etiquetados para infraestructura turística, y no para otros rubros.
“Se llevaron a cabo trabajos durante el 2010, que no tienen nada que ver con el sector turístico, o bien que son fondeados con recursos de otras dependencias, como es el caso de la limpieza de playas, con dinero de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), o los camellones y arterias de la zona hotelera, que pertenecen a mantenimiento del Fomento Nacional de Promoción Turística (Fonatur)”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook