Alcaldía a Puerto Morelos, el 15

0
15

CANCÚN, MX.- El delegado de Puerto Morelos, Francisco Mendoza indicó que ya han platicado con el presidente municipal, Julián Ricalde y se ha comprometido a que sea alcaldía el 15 de junio, en tanto que ya hay tres candidatos que desde hace un mes están haciendo campaña para la alcaldía.


Dijo que ya se están preparando para hacer una ceremonia en el parque de la comunidad y en donde se les ha mencionado se hará la sesión solemne para declarar alcaldía a Puerto Morelos.
Insistió en que confían en la actuación del presidente municipal ya que es originario de una isla y está abierto al diálogo.
Asimismo indicó que ya se entrevistó con el director de gobierno, Ricardo Velazco quien le indicó que el 18 de junio darán a conocer la convocatoria para las elecciones e indicó que para ello ya se tienen tres candidatos que desde hace un mes están en campaña.
Dijo que el hecho que sean una alcaldía no generará un distanciamiento del municipio, sino por el contrario, la mejorará y lo que les permitirá esto es tener acceso a los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al mismo tiempo podrán obtener recursos de otras dependencias.
El delegado aclaró que con la conformación de la alcaldía se estarán conformando cinco subsecretarías que son la de Fiscalización, Desarrollo Urbano, Turismo, Dirección de Ecología y Comercio en la Vía Pública.
Y de acuerdo a lo platicado por el presidente municipal, también se estaría poniendo una ventanilla única, lo que permitirá que los ciudadanos ya no vengan a Cancún para hacer todos sus trámites, y es que a la fecha se hace de esta manera.
Crecimientos
Cabe señalar que ya se trabaja en todo lo que es la alcaldía de Puerto Morelos y a decir del director de gobierno, Ricardo Velazco esta delegación tiene unos nueve mil 200 habitantes, ese es uno de los argumentos en el sentido de que se requieren 10 mil; sin embargo, Puerto Morelos tiene una tasa de crecimiento demográfico altísima.
De 2005 a la fecha, prácticamente es del 40 al 45 por ciento su crecimiento; es el mayor de todo el estado, y no hay que olvidar que hay una zona urbana que se ha venido desarrollando de manera muy rápida, que es todo Villas Morelos, la colonia Cetina Gazca, entonces es un lugar que ha crecido también de la mano con el centro hotelero que hay en Puerto Morelos, el corredor turístico de Puerto Morelos.
Hay aproximadamente 10 mil cuartos hoteleros, por eso el crecimiento va de la mano con el crecimiento hotelero.
Es un centro de desarrollo en potencia que está creciendo de manera permanente, y por eso también ellos tienen visualizado que ahí deben tener mucho mayor atención, mejores servicios públicos, mayor seguridad, eliminar todos los trámites que se vuelven muy complejos cuando tienen que venir a Cancún, y costosos además. Éstos son parte de los argumentos.
En Alfredo V. Bonfil hay un planteamiento que es ya conurbarlo con Cancún, porque no sabes si estás en Bonfil o estás en Cancún; ya los servicios públicos los realizan prácticamente las direcciones del gobierno municipal sin distinciones de que si son de la delegación o son de Cancún.
“Ya se conurbó la zona metropolitana donde el ciudadano de Bonfil ya sabe que no es una delegación alejada de la cabecera municipal, sino que forma parte de la cabecera municipal; ya no es el poblado aquel que estaba a siete u ocho kilómetros de Cancún, de hecho, las principales universidades privadas están en esa zona, en la zona de Bonfil. Se han hecho fraccionamientos de vivienda media residencial en esa zona, la zona llamada irregular también fue parte del ejido de Bonfil. Entonces hay un planteamiento de desaparecer la delegación por parte de algunas gentes, como también hay el planteamiento de algunos ejidatarios de hacerlo alcaldía, y eso será otra discusión que tiene que generar el gobierno”.
Y en el caso de Leona Vicario, es una delegación que prácticamente tiene un crecimiento más moderado, es una zona de apoyo de la mano de obra de Cancún, a pesar de que es la delegación más distante viene gente a Cancún, y es una delegación que de alguna manera tiene muy justificada su razón de ser delegación, y bueno, creo que ahí lo que tenemos que hacer, como en cualquier lado, es mejorar los servicios públicos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook