Vinculan ejecuciones con narco

0
15

CANCÚN, MX.- A pesar de que en los exámenes toxicológicos los dos occisos que fueron identificados como Hilario Núñez Hernández y Eli Sánchez Cruz, ambos de 34 años de edad, dieron negativo al consumo de alguna droga, la Subprocuraduría de Justicia del Estado consideró que este ataque perpetrado por un comando armado la noche del pasado miércoles en la Región 233, está relacionado a hechos vinculados con el narcotráfico por el tipo de armas que se usaron, y ante lo cual el Ministerio Público inició la averiguación previa número 2568/2011 por el delito de homicidio, lesiones y lo que resulte.

“Se escuchó una ráfaga, segundos después otra, lo que hicimos fue tirarnos al piso”

CANCÚN, MX.- Fue un minuto de ráfaga de metralleta, después vino el silencio, frente a una estética permanecían los cuerpos heridos de dos sujetos, minutos después uno murió en el lugar y otro en el hospital, a media cuadra un joven de 18 años también lo habían alcanzado las balas de arma AR-15.
“Se escuchó una ráfaga, segundos después otra, lo que hicimos fue tirarnos al piso”, así narra los momentos de terror y angustia que vivió la dueña de una estética que se localiza a contra esquina de donde quedaron los heridos.
En el lote 2, manzana 66, de la Región 233, en el borde de la pared quedó un “misil” (cerveza) casi lleno, y a un lado del muro había un muerto, juntó a él otro “misil” que habían empezado a consumir.
La escena habla por sí sola, la persona que falleció en el lugar y la que murió en el hospital estaban ingiriendo cervezas cuando fueron tomados por sorpresa por las ráfagas de metralleta, que posteriormente las autoridades confirmaron que eran de calibre .223, del que utiliza el fusil de asalto AR-15.
La testigo describe que se escuchaba como si fueran siguiendo a alguien, aunque no hubo algún rechinido o quemón de llantas. Sólo se escuchó durante un minuto las detonaciones de arma de fuego.
A los pocos minutos el “chillidero” de sirenas, primero llegó la ambulancia de la Cruz Roja y la Policía Preventiva. Los paramédicos se llevaron a dos lesionados, otro de los que estaba tomando cerveza no logró sobrevivir.
La estilista señaló que las personas que murieron eran de las que reparten a vendedores de tamales, como los que se ponen afuera de las tiendas comerciales.
Tenían poco tiempo de llegar a rentar en el domicilio donde sucedieron los hechos. Acababan de llegar de trabajar y se habían puesto a tomar cervezas, eran las 22:45 horas cuando se desató la violencia.
Lo que piensa la testigo, es que las balas de los criminales mataron a dos personas inocentes y que posiblemente los sujetos seguían a pandilleros.
Dijo que donde quedaron los dos vehículos baleados, por las noches está oscuro y se juntan pandilleros de la zona. Pero desde hace algunos días se percató de unos sujetos que nunca había visto por el lugar.
Señaló que las balas al menos hicieron siete huecos en la pared del domicilio, pero por fortuna no la atravesaron, ya que de lo contrario pudo haberse registrado una desgracia porque la familia de los baleados duerme en el cuarto que da a la calle donde sucedieron los hechos.
Un par de menores dijeron a Novedades de Quintana Roo que dispararon los gatilleros hacia los dos extremos de la calle, porque a los que seguían se escondieron entre los vehículos. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

En tanto, se reportó que el joven que resultó herido y que responde al nombre de Edwin de Jesús Polanco Luna, se recupera satisfactoriamente y se descartó que él estuviera conviviendo con los hoy occisos, sino que pasaba circunstancialmente por el lugar, pues la casa donde ocurrieron los hechos es propiedad de su mamá.
Este jueves en conferencia de prensa, los directores de Averiguaciones Previas y Servicios Periciales, Leopoldo Cruz Navarro y Luis Felipe Ventura Nah, respectivamente, informaron sobre los hechos ocurridos y el resultado de la necropsia a los occisos.
En primer lugar, Cruz Navarro explicó que inmediatamente se inició la indagatoria correspondiente y que de acuerdo a los primeros reportes de la Policía Judicial del Estado (PJE), los fallecidos fueron identificados como Hilario Núñez Hernández, y Eli Sánchez Cruz, ambos de 34 años de edad; el primero fue identificado por su pareja de nombre Sixta Uc Cahuich y el segundo mediante una credencial de elector que portaba.
Referente al herido, el funcionario señaló que éste se encontraba aún internado en el Hospital General en recuperación, aunque hasta el momento de la conferencia de prensa no había rendido su declaración ministerial de manera oficial.
Así, al emitir un informe sobre lo que se hizo desde el momento que las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos, se indicó que elementos de la PJE, un agente del Ministerio Publico del Fuero Común y el personal de Servicios Periciales se trasladaron a la Región 233, manzana 66, lote 02, donde al llegar se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino el cual presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la parte superior de la espalda sin orificio de salida, el cual respondía en vida al nombre de Hilario Núñez Hernández, de 34 años de edad, ocupación albañil, originario de Chiapas, con domicilio en la Región 231, manzana 14, lote 14, el cual fue identificado por su concubina de nombre Sixta Uc Cahuich, de 32 años de edad.
Así mismo, se informó que la Cruz Roja había traslado a dos lesionados por proyectil de arma de fuego al Hospital General, uno de los cuales durante el trayecto falleció a causa de las heridas, mientras que el otro fue internado para su atención médica.
Que ante esto, la PJE se trasladó al nosocomio en donde se confirmó que ya había fallecido una segunda persona de sexo masculino relacionada en los mismos hechos y quien en vida respondía al nombre de Eli Sánchez Cruz, 34 años de edad, originario Tabasco, con domicilio en la Región 233, manzana 66, lote 02 (donde fue el ataque), mismo que presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego entrando por el antebrazo izquierdo siguiendo su trayecto por el hemitorax izquierdo y saliendo por el hemitorax derecho lateral, el cual fue identificado por su credencial de elector.
Con ello, la tercera persona de sexo masculino se encontraba lesionada y entrevistada en dicho nosocomio mismo quien responde al nombre de Edwin de Jesús Polanco Luna, de 18 años de edad, originario de Cancún, Quintana Roo, de ocupación garrotero (en el restaurante La Parrilla), con domicilio en la Región 233, manzana 66, lote 02 esquina de la calle 92 (casa posterior al de los hechos y que es propiedad de su mamá), el cual presenta una herida de proyectil de arma de fuego en el antebrazo derecho y salida del proyectil, fractura de diáfisis de cúbito y radial.
Que ahí, dicha persona mencionó que al estar caminando hacia su domicilio vio una camioneta color blanco al parecer tipo Suburban, los cuales bajaron sus cristales polarizados viendo varios ocupantes, algunos se bajaron y los otros desde arriba empezaron a disparar sobre las personas que estaban afuera del cuarto que renta su mamá, por lo que él corrió pero uno de los proyectiles lo alcanzó.
Con todo esto, una vez que arribó personal de los Servicios Periciales, fueron encontrados 23 casquillos percutidos: uno calibre 38 súper y 22 del calibre 7.62 x 39 AK-47, mejor conocido como “Cuerno de Chivo”.

Resultados de la necropsia

Por su parte, Luis Fernando Ventura Nah, director de Servicios Periciales se enfocó a informar sobre el resultado de las necropsias hechas a los dos cuerpos.
En ese sentido, el primero que fue identificado como Hilario Núñez Hernández, se dio a conocer que el examen toxicológico dio negativo al consumo de drogas, así como al rodizonato de sodio (no usó armas), y que tampoco se encontró en la base de datos antecedentes penales.
Lo que sí dio positivo fue al consumo de alcohol al corte y que las lesiones que presentó fueron orificio de entrada por proyectil de arma de fuego, que penetró en borde inferior de maxilar con orificio de salida en región escapular izquierda con trayectoria hacia adentro de arriba hacia abajo de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás, lesionando a su paso traquea, cervicales y arcos costales izquierdos, por lo que la causa del deceso fue por hemorragia interna y externa con lesión de órganos de cuello, por proyectil de arma de fuego.
En tanto que el segundo occiso que respondía al nombre de Eli Cruz Sánchez, también resultó negativo al toxicológico y rodizonato, y tampoco se encontró antecedentes penales en una primera búsqueda, mientras que positivo dio al consumo de alcohol.
Las lesiones que presentó fue orificio de entrada por proyectil de arma de fuego en región externa de brazo izquierdo, con salida en región interna del mismo brazo donde continuó su trayectoria y vuelve a penetrar en axilar borde posterior izquierdo con salida en región abdominal derecha.
La trayectoria es hacia adentro de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, lesionando a su paso, arcos costales, pulmón izquierdo, hígado y abdomen, donde se encontró que la causa del deceso fue por hemorragia interna y externa, lesión de órganos toraco-abdominal por proyectil de arma.
Cabe mencionar que hasta la tarde de este jueves, no se había presentado ningún familiar de los ahora occisos a reclamar los cuerpos y declarar ministerialmente, aunque sólo fueron identificados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook