Cae “El Siete Latas”, presunto jefe máximo de “zetas” en QR

0
122

CANCÚN, MX.- Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) con el apoyo de efectivos de la Policía Federal lograron la detención, la noche del pasado viernes, de Víctor Manuel Pérez Izquierdo (a) “El Siete Latas”, quien fue trasladado inmediatamente a la ciudad de México.

Lo vinculan a plagios y ejecuciones

CANCUN, MX.- Tras la detención de Víctor Manuel Pérez Izquierdo, alias “El “Siete Latas”, fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por su presunta participación con el grupo delictivo de “Los Zetas”.
A este sujeto se le vinculó con el asesinato de Javier Alejandro Faz Domínguez, alias “El Texano”, ultimado en el penal de esta ciudad luego de ser capturado con varias personas, incluidos dos menores de edad, en posesión de armas y granadas de fragmentación que habrían utilizado para un atentado en el Palacio Municipal durante el Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre.
En este tenor, “El Siete Latas” fue detenido el año pasado por policías municipales de Solidaridad, cuando junto con otros sujetos tenía en su poder dinero, granadas de fragmentación, droga, y con él fueron capturados José Francisco Murillo Barajas, alias Barajas; Francisco Javier Chávez del Toro, alias “Dumbo”, y José Felipe García Ramírez, “El Doc”.
Sin embargo, pese a los señalamientos que había contra “El Siete Latas”, el juez Segundo de Distrito, con sede en Cancún, Alfonso García Lanz, lo puso en libertad en septiembre del año pasado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Así, la Policía Federal lo identifica como jefe de plaza del grupo delictivo “Los Zetas” en Quintana Roo, a pesar de que no se tenía mayores antecedentes más que haber sido líder del autogobierno de la cárcel de Cancún y haber sido favorecido y liberado el año pasado por el polémico juez federal, Gabriel Alfonso García Lanz.
Se dio a conocer que la aprehensión se dio derivado de las investigaciones que se llevan a cabo tras la captura de los 10 integrantes del mismo grupo delictivo efectuada en el rancho “El Relicario”. Al “Siete Latas” le fue asegurado un fusil de asalto AR-15, un cargador, 21 cartuchos útiles, 100 envoltorios de plástico que contenían cocaína, 32 envoltorios de plástico que contenían marihuana, siete equipos de telefonía móvil, una báscula y una máquina contadora de billetes.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, dos sujetos más también fueron detenidos en ese mismo momento, sólo que de estos se prefirió mantenerse en el anonimato debido a que estarían dispuestos a aportar más información referente al grupo delictivo “Los Zetas”.
Con ello, alrededor el mediodía la Secretaría de Seguridad Pública Federal confirmó la detención de “El Siete Latas”, a quien identificaron con el nombre de Víctor Manuel Pérez Izquierdo de 30 años de edad, quien estaba asignado como el jefe de plaza del grupo delictivo “Los Zetas” en el estado de Quintana Roo.
Se informó que la aprehensión, se dio derivado de las investigaciones posterior a la captura de 10 integrantes de la misma organización delictiva el pasado 28 de mayo en esa entidad en el rancho “El Relicario” en donde rescataron al ex elemento de Seguridad Pública Rudy Gómez Jiménez.
Con ello, que se acordó entre las fuerzas federales mantener vigilancias fijas y móviles en las carreteras y avenidas de la ciudad, con lo que finalmente se dio el primer resultado al ubicar en la carretera Leona Vicario-Cancún, un vehículo conducido por una persona visiblemente armada, al cual se le marcó el alto.
Sin embargo, el conductor intentó darse a la fuga y se dio una persecución, por lo que fue ya en la ciudad, a la altura de las calles Chichén Itzá y Palenque, donde finalmente se detuvo a Víctor Manuel Pérez Izquierdo alias “El Siete Latas”.
Así, que tras una inspección minuciosa realizada al automóvil marca Pontiac tipo G6, modelo 2006, color guinda, placas WPF-1100 del estado de Tabasco, fue asegurado un fusil de asalto AR-15, un cargador, 21 cartuchos útiles, 100 envoltorios de plástico que contenían cocaína en polvo, 32 envoltorios de plástico con marihuana, siete equipos de telefonía móvil, una báscula y una máquina contadora de billetes.
Luego de la aprehensión, se pudo verificar que Pérez Izquierdo (a) “El Siete Latas”, cuenta con antecedentes penales, y se desempeñaba como jefe de plaza en Quintana Roo al servicio del grupo delictivo “Los Zetas”, y se le identifica como presunto responsable de planear plagios y homicidios de víctimas e integrantes de grupos antagónicos, así como coordinar la venta de droga y extorsión mediante el cobro de piso.
Por lo anterior, Víctor Manuel Pérez Izquierdo fue trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal asignado a la SIEDO para continuar con las investigaciones correspondientes.
“Siete Latas”, negro historial
Es de recordar que Víctor Manuel Pérez Izquierdo (a) “El Siete Latas”, y su grupo, se convirtieron en los “preferidos” del entonces Juez Segundo de Distrito de Cancún, Gabriel Alfonso García Lanz (hoy asignado a un juzgado de Mérida), pues a pesar de que el 18 de septiembre del 2009, dicho sujeto fue detenido por elementos de la policía municipal de Playa del Carmen con armas y granadas, en el 2010 lo dejó en libertad según por que iba a cumplir su sentencia con trabajo comunitario, el cual, hoy con su nueva captura se entiende que es asesinando a personas y envenenando a familias.
Incluso, el tiempo que estuvo en la cárcel de Cancún, se le vinculó al grupo que mantuvo el autogobierno del penal y estuvo participando en las extorsiones y golpeando a internos; además se le relacionó con el asesinato del reo Javier Alejando Faz Domínguez (a) “El Texano”.
Cuando policías municipales de Playa del Carmen detuvieron a “El Siete Latas”, lo hicieron en compañía de José Francisco Murillo Barajas (a) “Barajas”, Francisco Javier Chévez del Toro y José Felipe García Ramírez (a) “El Doc”.
En ese entonces se les aseguraron varios sobres de cocaína, cinco celulares, tres equipos Nextel, nueve mil 827 pesos en efectivo y tres vehículos: Una Pick-Up, una Patriot color rojo de una arrendadora y la Ranger de color verde con placas de Coahuila. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook