Con dinero público, pagó Román Quian más de 1.6 mdp por blindaje de camioneta

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El blindaje de la camioneta del entonces presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, costó un millón 624 mil 087 pesos, de acuerdo a datos entregados por la Unidad de Transparencia de la actual administración, y que cuando gobernaba el municipio Quian Alcocer, fue negada a este medio de información.


Como se recordará, el 6 de marzo pasado, Noticaribe dio a conocer que el entonces presidente municipal, Román Quian, a unos meses de haber tomado posesión de su cargo, solicitó blindaje para su camioneta, aduciendo “el comportamiento de la delincuencia en nuestro municipio”, a pesar de que en los discursos oficiales, la Riviera Maya y Playa del Carmen son puestos como ejemplo en materia de seguridad.
De acuerdo al Acta de la Sesión del Comité de Adquisiciones de noviembre del 2008, el blindaje solicitado fue de “nivel bajo”, sin que se especificara a qué se refiere dicho nivel. Sin embargo, tomando en cuenta que el nivel más bajo de blindaje es el dos, y el más alto es el seis, por el precio pagado, Román Quian habría blindado su camioneta con el nivel seis, que es el más caro, y éste se pagó con recursos públicos.
El nivel seis de blindaje, de acuerdo a la empresa Protecto Glass Internacional, con filiales en México, soporta rifles militares AK-47 o de calibres 7.62 x .39 FMJ/PB/FE e inferiores, AR-15 y M-16; así como rifles militares de calibres 7.62 x .51 FMJ/SC/AP e inferiores, M80 Galil, 5.56 NATO; es decir, ese tipo de blindaje está diseñado para aguantar prácticamente cualquier armamento de guerra.
El costo del blindaje, dependiendo de las empresas y el nivel del blindaje, oscila entre los 60 mil dólares y los 100 mil dólares.
Como se recordará, recientemente el gobierno del estado adquirió 11 camionetas blindadas a un costo de 15 millones de pesos, siete de estas camionetas fueron encargadas con un nivel 5 de protección. Sin embargo, inclusive, estas camionetas resultan, en promedio, más baratas de lo que Román Quian pagó en el 2008 por el blindaje de la suya.
Al término de su gestión como presidente municipal de Solidaridad, en abril pasado, Román Quian Alcocer, personaje cercano al ex gobernador Félix González Canto, fue “premiado” con la titularidad de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
NOTA: La información que hoy se publica fue entregada el pasado 23 de mayo, luego de que la Unidad de Transparencia de la administración de Quian Alcocer se negara a proporcionar los datos. Noticaribe interpuso un recurso de revisión en marzo pasado, y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, determinó que era obligación del ayuntamiento proporcionar lo solicitado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook