Mantienen embargo a cuenta municipal por trámites legales

0
20

CANCÚN, MX.- El director jurídico del ayuntamiento, Rafael del Pozo dijo que el caso de Abel Dávila estará solucionado hasta que éste se desista de la demanda que tiene contra el ayuntamiento al que reclama el pago de 25 millones de pesos.

Más demandas contra el Ayuntamiento

CANCÚN, MX.- A casi dos meses de estar frente al ayuntamiento, al gobierno de Julián Ricalde se le siguen acumulando demandas de proveedores a los que, en trienios pasados, se les pagó con bienes inmuebles propiedad del gobierno de Cancún, pero que tras demandas de afectados, les fueron revertidos.
Es el caso de la Constructora del Sureste Mexicano, que en el gobierno de Juan Ignacio García Zalvidea hizo las guarniciones de la avenida Andrés Quintana Roo, y a cuya empresa el gobierno de Francisco Alor le pagó con un terreno de seis mil m2 en la Región 504, sin embargo la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, revirtió la venta que hizo el Cabildo y la empresa reclama su pago.
“Hay en curso juicios civiles y mercantiles por daciones en pago de terrenos que ya estaban ocupados, algunos por escuelas y parques y aun así se dieron en dación de pago”, dijo la síndico Guadalupe Leal.
Señaló que como representante legal del ayuntamiento, “nos estamos dando a la tarea de saber si el monto económico que ellos piden existió, si es legal o procedente, tenemos que estar ciertos de que el servicio se prestó al ayuntamiento (Benito Juárez)”.
Explicó que a todos los que tienen juicios contra el ayuntamiento “nos estamos dando a la tarea de contestarles las demandas, de que estamos en la mejor disposición de resarcir el derecho de pago”.
Y es que pese a que han pasado varios años, hay proveedores que datan del trienio de Juan Ignacio García Zalvidea que reclaman pagos por supuestos servicios prestados.
La síndico municipal señaló que todo esto se tendrá que revisar de manera puntual porque también genera suspicacias el hecho de que algunas demandas datan de 2002, y “uno se pregunta por qué se dejó pasar tanto tiempo”.
Dijo conocer que varios proveedores, tanto los que tienen demandas interpuestas contra el ayuntamiento como los que no, ya se han acercado a la administración en un intento de llegar a un arreglo, y a todos se les va a atender. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Dijo que ya se depositó el cheque para saldar unos 25 millones de pesos, pero como no se ha desistido no les han liberado la cuenta municipal embargada, lo que se hará luego de seguir todo un proceso largo.
Y es que no sólo está embargada una cuenta municipal, sino también unos locales de los mercados 23 y 28, lo que permitirá que sus propietarios tengan la certeza de su posesión.
“Es importante que los locatarios tengan la certeza de que estos locales son suyos y que son un beneficio para su patrimonio”, indicó el entrevistado.
Hay que recordar que este particular reclama el pago de 28 millones de pesos al ayuntamiento por un pagaré de cinco millones que le firmara el entonces presidente municipal, Juan Ignacio García Zalvidea y debido a que este tema no fue atendido por las anteriores administraciones ahora ha derivado en un problema para la actual administración.
Y hay que señalar que con estos embargos el particular también incluyó una parte del llamado “ombligo verde”, en un predio que colinda con la avenida Kabah, pero ahí se tiene otro trámite pendiente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde por los trabajos que se hicieron cuando se proyectaba construir la Plaza Bicentenario se impusieron multas y ahora se está en espera de que se concluya este proceso.
Hay que señalar que éste es uno de los adeudos que enfrenta el ayuntamiento, ya que en su momento, el director jurídico indicó que se le está requiriendo al ayuntamiento el pago de unos 16 millones de pesos.
Esto debido a que son proveedores que prestaron un bien o servicio al ayuntamiento y que en la administración de Francisco Alor se les pagaron con terrenos y debido a que se impugnaron estas daciones por parte de los vecinos, ahora el ayuntamiento debe pagar a los particulares.
Por ahora son 16 millones de pesos que demanda una empresa de gasolina y otra que hizo los trabajos de guarniciones en la avenida Andrés Quintana Roo.
Y aunque no quiera el ayuntamiento ya no se puede sustraer de estas deudas que no fueron enfrentadas en su momento por parte de las pasadas administraciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook