Roban yate asegurado por PGR de “La Amada” en Isla Blanca

0
17

CANCÚN, MX.- Un yate de lujo marca Sunshine de 45 pies de eslora que estaba asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) y bajo investigación por sus vínculos con el tráfico de indocumentados cubanos desde el año pasado, fue “robado” de manera por demás extraña a su propietario que radica en Miami, Florida, dentro de la polémica Marina “La Amada” donde se encontraba bajo resguardo.


Fue en el transcurso de la madrugada de este sábado, cuando de la marina “La Amada” ubicada por la zona de Isla blanca, fue sustraído dicho yate, o lo grave del asunto, que lo sacaron “remolcado” por otra embarcación sin que esto haya sido reportado de manera inmediata a las autoridades correspondientes, que son la Capitanía de Puerto tanto de Puerto Juárez como de Isla Mujeres y ni mucho menos a la Armada de México.
De esto POR ESTO! de Quintana Roo tuvo conocimiento debido a una llamada telefónica efectuada por una persona de nombre Eleazar Lazo, quien dijo radicar en Miami, Florida y ser el propietario de la embarcación.
Lo único que refirió es que un grupo de abogados se encontraba ya efectuando los trámites correspondientes para la liberación del yate que estaba asegurado desde el año pasado, y que misteriosamente este sábado por la mañana se enteró de que su barco lo habían sustraído de la Marina “La Amada”.
De hecho, afirmó que llegó a pensar que quien lo había sacado eran las autoridades, pero que al reportarse sus abogados, se confirmó que el yate había sido robado, y lo grave es que en la bitácora de la polémica Marina no había nada registrado.
Ante esta situación, este reportero se comunicó con el capitán regional de Puerto, Roberto López Aispuro, quien confirmó el robo de la embarcación e incluso afirmó que tenía conocimiento que se encontraba asegurada y bajo un procedimiento judicial.
“Hoy estuve en el evento deportivo cruce a nado de Isla Mujeres a Cancún en aguas abiertas, y me notificaron vía telefónica que alguien se comunicó a la oficina reportando el robo de una embarcación, pero sólo de manera informal y que le iban a dar parte tanto a la PGR como a la Armada de México e incluso quedaron en llevar una copia, pero hasta que cerramos no habían llevado nada”, explicó.
Asimismo, alrededor de las siete de la noche se le preguntó al capitán de Puerto de Isla Mujeres, Miguel González Gil, si tenía conocimiento del robo del yate en la Marina “La Amada”, afirmando que “hasta ahorita que me estás diciendo, a la oficina no me reportaron nada durante todo el día”.
E incluso González Flores replicó que “algo raro ocurrió ahí, porque normalmente cuando ocurre algo en las marinas, inmediatamente se nos reporta para el caso de que si alguien solicita despacho de salida con una embarcación robada, se le niegue la autorización y además se boletine para que toda la comunidad marítima esté enterada y reporte si llegara a ver el barco navegando y poderla ubicar”.
Antecedentes de la polémica Marina
El 4 de octubre de 2010, 18 cubanos fueron asegurados por la Policía Judicial del Estado en la Región 517 en el fraccionamiento Barrio Maya, sobre la calle Jaguares. Dichos antillanos confesaron que llegaron a Cancún procedentes de Pinar del Río a bordo de una embarcación que pegó en la Marina “La Amada”, misma que desde ese instante comenzó a ser relacionada como la base de operaciones de la Mafia Cubano-Americana para el tráfico de ilegales.
Así, la zona continental entre Isla Mujeres y Cancún se ha convertido desde el 2010 en la nueva ruta del tráfico de indocumentados en la zona norte de Quintana Roo, a raíz de ubicación y operación de la Marina “La Amada” ubicada en la zona de Isla Blanca.
Desde los últimos aseguramientos de cubanos, realizados en Cancún desde el año pasado, las autoridades federales así como del Instituto Nacional de Migración han detectado la ruta de la zona intercontinental entre este municipio y el de Isla Mujeres.
Esta área donde se encuentra el complejo turístico Playa Mujeres e Isla Blanca había sido considerada hasta hace poco tiempo, como “ruta virgen” ya que no había sido explotada.
Cabe señalar que en esa zona entre Cancún e Isla Mujeres, desde el mes de junio del 2010, el área conocida como Isla Blanca ha comenzado a tener actividad turística.
Al cobrar vida esa zona, se pudo justificar la presencia de yates y de personas dentro de la marina como llegadas y así pasar “bajo radar”, para los dispositivos de vigilancia de la Armada de México en la zona intercontinental de Isla Mujeres y Cancún.
Ante esto, la red de indocumentados ha crecido considerablemente y se descubrió de manera preliminar que en la Marina “La Amada”, ubicada en el complejo turístico de Playa Mujeres, ha sido considerada y señalada como un punto de llegada de antillanos indocumentados a México.
Así, en todo un puerto propicio para grandes operaciones ligadas al crimen organizado y una exclusiva “madriguera” se mantiene la Marina “La Amada”, enclavada en un sitio inaccesible por su exclusividad, que antepone ante todo discreción.
Su lejanía ante todo tipo de autoridades representa la entrada ideal para tráfico de cubanos.
Y por su ubicación, la marina se integra a las rutas marítimas que son usadas para el tráfico de indocumentados, lo que representa el entorno de un problema de seguridad nacional.
“La Amada” se anuncia como una marina con una gran infraestructura y con todos los servicios, lo cierto es que no tiene la presencia de las autoridades de la Capitanía de Puerto y del Instituto Nacional de Migración (INM) aun cuando así lo ofrece.
Como escondite es ideal, así se comprueba con el yate con matrícula alterada, que alberga en sus atracaderos y que es sujeto a la investigación por tráfico de cubanos, con todo y los “polleros” ligados a la delincuencia organizada.
Pero, además, las entradas por vía marítima a Cancún y en general a la zona Norte, que abarca Cancún y su Zona Hotelera, así como Isla Mujeres e Isla Blanca (zona continental) que se encuentran paralelas, son una gran vía libre para realizar sin ningún obstáculo todo tipo de operaciones ilícitas por el crimen organizado.
Las rutas usadas y operadas por el tráfico de droga, de indocumentados cubanos, y que incluso pueden servir para el contrabando de armas, convierten la situación actual de la Marina “La Amada” en todo un dilema para la seguridad nacional.
Así, a pesar de los múltiples señalamientos de ser un centro de operaciones de la Mafia Cubano-Americana para el tráfico de indocumentados, la Marina “La Amada” es intocable para las autoridades federales.
Y es que es importante recalcar que por su ubicación geográfica, hoy por hoy la marina del complejo “La Amada”, representa el punto más atractivo para el tráfico de indocumentados cubanos, pues ahí cuentan con todas las facilidades para mover a los ilegales de un lugar a otro e incluso hasta disfrazarlos de turistas y hospedarlos en el mismo hotel y de ahí, movilizarlos a cualquier otro punto sin el menor de los problemas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook