Se desploma inversión extranjera directa en Quintana Roo en 2011

0
18

CANCÚN, MX.- Durante el primer trimestre del año, Quintana Roo registró una fuerte caída de Inversión Extranjera Directa (IED), pues el año pasado captó apenas 500 millones de dólares y de enero a marzo del actual, registró solamente alrededor de 32 millones de dólares.


De acuerdo a datos de la Dirección General de Inversión Extranjera Directa, la entidad apenas capta el tres por ciento de la IED, a nivel nacional, debido a que gran parte de las empresas con presencia física en el destino domicilian fiscalmente en otros estados.
Un cambio en los formatos de la Secretaría de Economía que pide a las empresas a mencionar el sitio de su inversión reflejaría una cifra más real en torno a lo que llega de capitales extranjeros.
Sin embargo, las propias cifras de la Federación refieren que los capitales extranjeros se están tardando en regresar a la entidad desde el 2009 a la fecha, cuando la crisis de los Estados Unidos detuvo las inversiones inmobiliarias turísticas.
Al primer trimestre del 2010, han aterrizado en la entidad 32 millones de dólares la mayoría de España con 17 millones, en tanto que en 2009 la suma de las inversiones de los primeros tres meses fue de 39 millones de dólares.
Por sectores los servicios hoteleros, restauranteros y comunales son los que acaparan las inversiones foráneas con el 80 por ciento, en tanto que en materia de comercio es de apenas el cinco por ciento.
El año pasado Holanda fue el país que más trajo dinero a la entidad en diversos proyectos hoteleros con cerca de 455 millones de dólares, seguido de Estados Unidos con 41 millones de dólares y Panamá con 15 millones de dólares.
Quintana Roo, ha venido descendiendo en la materia en los últimos seis años, ya que antes del 2005, año por año se colocaban más de mil millones de dólares, sobre todo en la industria del turismo.
A nivel nacional durante el periodo comprendido entre enero-marzo del 2011 México recibió 4. 7 mil millones de dólares, cifras 10 por ciento superior a la reportada el mismo año del año pasado, lo que significa 2 mil millones de dólares más. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook