Apagan lluvias incendios

0
16

CANCÚN, MX.- Las lluvias del sábado y del domingo que cayeron en varias zonas del estado de Quintana Roo, permitieron liquidar los incendios forestales del municipio de Lázaro Cárdenas, aunque de acuerdo al último informe que ofreció la presidenta, Trinidad García Argüelles, aseguró que se afectaron alrededor de 20 mil hectáreas.

Continuarán las lluvias

CANCÚN, MX.- De acuerdo a la Dirección de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, continuarán las lluvias hasta este lunes, informó el titular de la dependencia, Félix Díaz Villalobos, quien añadió que las lluvias registradas en las últimas horas, han liquidado a los incendios en la ciudad.
Agregó que prevalecerá cielo nublado con lluvias y pequeños chubascos ocasionales que obedecen a la entrada de aire marítimo tropical, con moderado a fuerte contenido de humedad, proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; estarán ocasionando tiempo caluroso con lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, principalmente por la tarde o noche.
“Nosotros tenemos reportado que va estar de acuerdo al pronóstico nublado y con lluvias ligeras esta noche y el lunes, lo que nos ha ayudado en mucho por los incendios y estas pequeñas nubosidades continuarán, pero no es de mayor peligro para la población”, dijo.
Añadió que estas lluvias han permitido liquidar los incendios, especialmente en los de mayor preocupación que es el Rancho Santa María y el de Bretón, sin embargo este lunes se retomarán las actividades, después de dos días de descanso que pudieron obtener los combatientes. (Fuente: Enfoque Radio)

Sin embargo, destacó que aun hay gente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajando en los pequeños incendios, por otra parte dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se comprometió a ofrecer trabajo temporal para la reforestación.
De acuerdo al reporte del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales en Quintana Roo con fecha del 3 de junio, en la entidad se han registrado 128 siniestros de los cuales 109 han sido extinguidos en su totalidad, la superficie afectada se estima en más de 70 mil hectáreas.
Destacó que ahora sólo estarán trabajando en el monitoreo de las zonas, debido a que asegura que los cinco que estaban activos como el CBTA, Tulum y San Ángel, Tintal y Valladolid Nuevo, que tenían poco control, quedaron “liquidados” con la lluvia, de acuerdo a la autoridad y a la Dirección de Protección Civil de Lázaro Cárdenas.
El hoy y mañana harán un monitoreo en las zonas para verificar que en realidad se hayan extinguido y hacer un recuento de los daños, ya que calculan que se dañaron alrededor de 20 mil hectáreas en todo el municipio, ya que tuvieron incendios importantes como en Laguna Costa Rica, San Ángel, Santo Domingo, devastando áreas arbustivas, media y baja.
Señaló que han invertido cinco millones de pesos hasta el momento en el combate de los incendios forestales, pero que es un hecho de que requerirán una mayor cantidad, aunque reconoció que será difícil acceder a ello, debido a que en varios municipios atraviesan por la misma situación.
Respecto a los tres adolescentes que se perdieron y que fueron rescatados con bien la semana pasada, afirmó que la autoridad responsable de su contratación fue la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, toda vez que el municipio no emplea a menores de edad por ningún motivo y mucho menos en tareas de alto riesgo.
Explicó que siempre que hay posibilidades de ofrecer empleo temporal a los habitantes, el municipio revisa que sean mayores de edad, por ello piden que presenten una copia del acta de nacimiento.
En tanto señaló que les otorgará una beca para que puedan continuar con su formación académica, además de apoyarlos en vario sentidos, por lo que evitarán que esta situación se repita.
Explicó que existe el compromiso de la Profepa de implementar un nuevo programa de empleo temporal para actividades de reforestación de parte de la comunidad, una vez que los incendios hayan sido liquidados.
En tanto poco a poco se irá retirando la maquinaria de las zonas donde estaban trabajando, aunque el personal que combaten los incendios, deberá esperar instrucciones de las de las autoridades responsables de dicha área. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook