Volverán a contar cuartos de Cancún

0
13

CANCÚN, MX.- La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acordaron encargar un nuevo conteo de cuartos en la Zona Hotelera de Cancún para conocer si realmente se ha rebasado o no el número de habitaciones como reveló un estudio anterior.


El estudio lo realizará una institución académica que, podría ser la Universidad del Caribe (Unicaribe), para evitar que alguna de las dependencia sea juez y parte, informó la delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, entrevistada en el marco de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que encabezó ayer en la isla de Holbox.
“Nosotros hemos tenido contacto con el nuevo titular de la Profepa y hemos pedido de manera especial que se rehaga el análisis que se hizo del ‘cuenta cuartos’. En muchos medios y en muchos foros hemos nosotros, manifestado que desde que ese ‘cuenta cuartos’ salió, manifestamos nuestra incomodidad por el procedimiento y la forma en que se hizo.
“Se revolvieron muchos conceptos, no se consideraron áreas ya contempladas o áreas de más. Se revolvió todo lo que es la Zona Hotelera o la parte fundamental de Cancún”, declaró la funcionaria.
Debido a lo anterior, las pláticas con el titular de la Profepa, iniciaron formalmente y fue el propio funcionario quien propuso reiniciar el conteo.
“Según tengo entendido lo hará una universidad para que no se vea ‘mano negra’, sino que haya un sistema, un procedimiento científicamente autorizado para ya sacar un resultado definitivo con relación al ‘cuenta cuartos’.
“Nos inclinaríamos a pensar en la Universidad del Caribe, nos parece una institución muy seria que ha trabajado de manera muy importante en el estado; sin embargo, todavía se está en pláticas”, abundó.
La fecha para retomar el conteo no se ha definido, pero se espera que sea este año.
A Lima Laurents se le preguntó si se detendrá la autorización de más cuartos, mientras se esclarece si se rebasó o no el límite de 30 mil 990 habitaciones, llegando oficialmente a casi 37 mil y a más de 45 mil con los cuartos autorizados y aun no construidos.
“No nos hemos sentado a definir esos detalles; si se va a suspender alguna autorización, pero en cuanto tengamos la información les haré saber el procedimiento”, respondió.
En días pasados, la organización Greenpeace-México, ubicó a la zona hotelera de Cancún como uno de los cuatro proyectos turísticos más depredadores y con mayor costo ambiental, al haber rebasado la densidad permitida por el Programa de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), vigentes.
“En esta administración, la Profepa realizó el conteo de cuartos habitación que hay en el segundo polígono de la Zona Hotelera de Cancún y encontró cerca de 7 mil cuartos más de los aprobados por el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), al existir alrededor de 36 mil 800, contra 30 mil 980 que eran el límite”, indicó la agrupación, que citó como fuente el programa ‘Cuenta Cuartos’, efectuado durante el 2009 por la Profepa.
Los resultados de aquel estudio enfrentaron a los titulares de Semarnat y de la Procuraduría, Rafael Elvira y Patricio Patrón (que este año dejó de ser el procurador), pues el primero acusó a la Profepa de “no saber contar”.
La respuesta de la Procuraduría fue la entrega a detalle del procedimiento utilizado para realizar el conteo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook