Se contradicen funcionarios por viaje a China

0
15

CHETUMAL, MX.- Funcionarios municipales de Othón P. Blanco se contradijeron en sus declaraciones al intentar explicar el gasto generado por un viaje a China con el objetivo de hermanar a la ciudad de Chetumal el próximo año.

El regreso de los viajeros

CHETUMAL, MX.- Tras haber viajado a China con el propósito de “hermanar” al municipio capitalino con ese lejano país, los tres funcionarios del Ayuntamiento de Othón P. Blanco regresaron a Chetumal después de una semana de ausencia.
A su llegada al aeropuerto, los viajeros émulos de Marco Polo, Miguel Can Bardales, Secretario General del Ayuntamiento, Luis Ortiz Cardín, director del Instituto de Planeación Municipal y Juan Carlos Pallares Bueno, regidor del PAN, se negaron a soltar cualquier información referente al costo total del viajecito.
Y es que ni el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, ni los funcionarios viajeros se han atrevido a decir la verdad del costo del viaje, y han preferido ocultar la información a la ciudadanía.
Los funcionarios que fueron a cumplir esta comisión a China, se escudaron diciendo que no les corresponde a ellos dar a conocer el costo del supuesto viaje de negocios al lejano oriente, e incluso cayeron en contradicciones pues mientras que el regidor Juan Carlos Pallares aseguró que el gobierno chino cubrió los gastos de hospedaje y alimentación, Miguel Can Bardales lo contradijo, y afirmó que los gastos corrieron por su propia cuenta.
Además el secretario general de la comuna siguió metiendo la pata, pues al principio de la entrevista informó que los boletos de transporte aéreo a China, los cuales cuestan alrededor de 30 mil pesos, fueron pagados por el Municipio, para después desdecirse y afirmar que fue el mismo Carlos Mario Villanueva quien los compró con cargo a una cuenta bancaria de su propiedad.
El otro viajero, Luis Ortiz Cardín, prefirió salirse por la tangente y excusarse diciendo que no es su función informar sobre los costos del viaje y el financiamiento del mismo, sino que solo se limitó a decir que fueron a visitar autoridades de tres distintas ciudades de China.
El director de planeación señaló que se trataron cuatro temas principalmente con las autoridades de ese país: agro negocios, comercio, turismo y manufactura, y aseguró que tuvieron buenos resultados en su viaje, aunque de manera muy escueta.
“En las cuatro áreas tuvimos buenos resultados”, finalizó diciendo, sin mayor explicación. (Fuente: Periodistas de Quintana Roo)

El secretario general, Miguel Can Bardales; el titular del Instituto Municipal de Planeación, Luis Ortiz Cardín, y el regidor panista Juan Carlos Pallares Bueno realizaron el viaje durante diez días en una etapa donde el Ayuntamiento atraviesa una severa crisis económica..
Los funcionarios viajaron a la ciudad de Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en China, en una visita de diez días, incluyendo 60 horas de vuelo de ida y vuelta.
Pallares Bueno aseguró que los gastos de hospedaje y alimentación corrieron a cargo el gobierno chino, aunque Miguel Can Bardales aseguró que estos conceptos fueron sufragados por ellos mismos.
“A nosotros el Ayuntamiento nos pagó los boletos de avión y nosotros tuvimos que pagar nuestra alimentación y nuestro hospedaje”, aseguro el secretario de la Comuna.
Sin embargo, momentos después dijo que el costo de los boletos salió de la bolsa del presidente municipal.
Por su parte, Luis Ortiz Cardín señaló que no corresponde a sus funciones revelar los detalles sobre los costos y origen de los recursos con los que se financió el viaje de negocios.
Lamentó que este viaje haya generado críticas.
“Cuando no se hacen las cosas se critica y cuando se hacen también, pero quién critica cuando los funcionarios de turismo se van seis o siete veces a otros países, porque se van por promoción, hay que dejar de ser un pueblo”, dijo Ortiz Cardín.
Resultados del viaje
Sobre los resultados de este viaje, Can Bardales explicó que se visitaron dos ciudades que tienen muchas cosas en común con Chetumal y se espera que el hermanamiento se realice hasta dentro de un año para lo cual comenzarán a trabajar desde ahora.
Trataron cuatro temas: agronegocios, comercio, turismo y manufactura, “en los cuatro tuvimos buenos resultados”. Se averiguo que la visita será recíproca. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook