Piden combatir al “Pez León”

0
14

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado exhortará a las autoridades competentes del gobierno federal y estatal, para que en estricto apego a sus respectivas competencias intensifiquen e impulsen las acciones necesarias para prevenir, controlar, mitigar, y revertir la sobrepoblación e invasión de las especies Pterois Volitans y Pterois Miles conocidos genéricamente como “Pez León”, en las costas quintanarroenses.


Se trata de un punto de acuerdo promovido por los diputados Luis Alfonso Torres Llanes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José de la Peña Ruiz de Chávez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que estaría dirigido a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Secretaría Desarrollo Económico, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Turismo y Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.
De acuerdo con el punto de acuerdo presentado y que fue enviado para su análisis, discusión y posterior dictamen a las comisiones de Desarrollo Rural y Pesquero, y de Medio Ambiente y Cambio Climático; el pez león es un carnívoro voraz y embosca a sus presas arrinconándolas mediante movimientos gentiles y envolventes de sus grandes aletas pectorales. Dado que la fauna marina del Caribe evolucionó en ausencia de cazadores como el pez león, los animales nativos carecen de adaptaciones y defensas.
El diputado Luis Alfonso Torres Llanes, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, expuso que el efecto más evidente e inmediato de la invasión de esta especie es la depredación de la fauna local. El pez león come, con más rapidez de lo normal, muchos peces de los ecosistemas a los que invade, y consume presas más grandes de lo esperado.
Además, causa fuertes desbalances de las redes alimentarias de los arrecifes Un solo pez león puede causar una reducción de 79 por ciento en las densidades de peces jóvenes en un arrecife.
En este sentido, Torres Llanes mencionó en la exposición de motivos, que el sector pesquero quintanarroense se enfrenta a una problemática silenciosa, ya que de este análisis se deduce el lógico resultado del riesgo de la reducción de los recursos pesqueros de alta importancia comercial en las aguas quintanarroenses.
De igual forma, esta especie representa un peligro para la salud y la integridad física de las personas, ya que las espinas del pez león contienen una toxina que causa un dolor muy intenso y una incapacidad temporal en la víctima; indirectamente, podría causar ahogamiento de la persona si entra en estado de choque o pánico. Por otro lado, hay una alta probabilidad de que se desarrollen infecciones secundarias severas si no se atiende la herida debidamente.
Entre las acciones tomadas en la región, se han establecido grupos de trabajo o comisiones nacionales que desarrollan y ejecutan campañas permanentes de divulgación, detección temprana y capturas; programas de monitoreo en sitios vulnerables, participación en redes internacionales de reporte de avistamientos y capturas, entre otros.
Para los integrantes de la XIII Legislatura, Quintana Roo deben sumar esfuerzos de manera institucional y coordinada a estos esfuerzos, tomando como ejemplo las experiencias internacionales que permitan actuar con seriedad y rapidez, ante esta nueva amenaza a los recursos marinos.
Entre las acciones inmediatas que se ha propuesto incluyen, entre otras medidas: la elaboración de un Plan de Monitoreo permanente y de reporte inmediato, un Plan de Control de Impacto mediante la eliminación de los peces (con redes de mano y anzuelos), el establecimiento de prioridades de investigación científica para encontrar mecanismos naturales que controlen la presencia y mitiguen los efectos de estas especies invasoras.
En la misma sesión, la XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa que busca elevar a rango constitucional el derecho de toda persona a acceder, individual y colectivamente al agua potable en cantidades suficientes para su consumo personal y uso doméstico en condiciones de igualdad y sin discriminación de ningún tipo, con la finalidad de no poner en riesgo su supervivencia.
La iniciativa, que fue presentada al inicio de la Legislatura por el entonces diputado José Alberto Alonso Ovando, y responde a la declaratoria hecha el pasado 28 de julio de 2010 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que resolvió declarar el acceso al agua potable como un derecho humano y urgió a las naciones a garantizar ese derecho.
De acuerdo a la iniciativa, en Quintana Roo, la cobertura de agua potable es de 96.26 por ciento, superior a los 6.79 puntos porcentuales en relación a la cobertura media nacional, pero esta cobertura se calcula sin tomar en cuenta los asentamientos que están fuera de los límites establecidos en los planes de desarrollo urbano de las ciudades, por lo que es necesario intensificar los programas de regularización de la propiedad en ellos y destinar recursos para la introducción de la red de agua potable.
La cobertura de alcantarillado sanitario y saneamiento permite la remoción del 66.8 por ciento de la carga contaminante producto de las aguas residuales generadas en el Estado, más de 26 puntos porcentuales en relación con la cobertura promedio nacional. Sin embargo, al igual que el agua potable, ésta estadística no contempla a los ciudadanos que habitan en asientos irregulares de nuestra ciudad.
Por otra parte, la diputada Gabriela Medrano Galindo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, hizo uso de la máxima tribuna del Estado para referirse al “Día Mundial de los Oceanos”. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook