Revelan cierre de negocios y despidos por crisis y extorsiones

0
16

CHETUMAL, MX.- Alrededor de 500 meseros o cocineros perdieron su empleo en el primer cuatrimestre del año debido al cierre de 143 restaurantes por dos factores: la situación económica y las llamadas de extorsión a sus propietarios.


Los aproximadamente 240 establecimientos que siguen en funcionamiento han disminuido su planta laboral o, para economizar y evitar despidos, les dan días de descanso obligatorio y rotan sus horarios.
“La situación económica aún nos golpea y a eso hay que sumarle las llamadas de extorsión de la delincuencia organizada”, dijo José Trinidad Alcocer Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el sur del Estado. “Algunos han preferido cerrar y, por consiguiente, despedir a sus trabajadores”.
Alcocer Bravo recordó que tras el intento de secuestro que sufrió el propietario del restaurante “Riveros” hace unos meses, las llamadas de extorsión se intensificaron. Sin embargo las autoridades policíacas no han tomado cartas en el asunto.
“Nos dicen que como no pasó nada (no se concretó el secuestro), deben esperar a que suceda algo para que puedan actuar”, aseguró el empresario.
Señaló que la situación es grave que ya algunos empresarios, como el ex presidente de la Asociación de Hoteleros ya piensa en cambiar de residencia e irse a Yucatán por ejemplo.
“No hemos podido reunirnos con las autoridades de Seguridad Pública para conocer sus planes de acción. Sólo vemos cómo aumentan los robos y asaltos a mano a armada… nos sentimos indefensos, agregó.
Quieren y no pueden
Por otra parte, el presidente de la Canirac informó que se reunió con funcionarios municipales para evitar multas y sanciones a aquellos restauranteros que no han podido renovar sus permisos ante el Ayuntamiento.
“Algunos no han renovado sus permisos no porque no quieran sino porque no hay dinero para efectuar los pagos”, finalizó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook