Comparecerá Villa ante Congreso por cárceles

0
12

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Décima Tercera Legislatura local, definirá esta semana la fecha para que el Secretario de Seguridad Pública Carlos Bibiano Villa Castillo comparezca, con el fin de exponer la situación en la que se encuentran los centros penitenciarios de Quintana Roo, luego de varios enfrentamientos entre internos de la cárcel de Cancún en menos de un mes.


La tarde del pasado martes, el enfrentamiento entre internos dejó 44 heridos en mencionado centro penitenciario. Horas antes de los hechos, Villa Castillo declaró que la Cárcel de Cancún se encontraba “en paz y bajo control”.
En la capital del estado, el Centro de Readaptación Social (Cereso), se reportaba en orden. Trascendió que ese mismo día, ocho internos fueron trasladados a la cárcel de Cancún.
Al respecto Rubén Darío Rodríguez García, secretario de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Décima Tercera Legislatura, dijo que con “profunda preocupación”, los diputados ven lo que esta sucediendo en la cárcel de Cancún.
Agregó que se comparte la postura de la administración estatal para que en las cárceles municipales no se permita la mezcla de internos procesados por delincuencia organizada.
“La convivencia de este tipo de reos con gente que ha cometido delitos menores amplía las posibilidades de que aumenten su poder al interior del penal, y a eso, hay que agregarle la ausencia de programas de readaptación social, lo que se vuelve un verdadero problema”, consideró.
Declaró que la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil fijará, este jueves o viernes, el día y la hora para que acuda a la sede del Poder Legislativo el responsable de la seguridad pública del estado.
Explicó que desde que se conformó esta comisión legislativa se fijó como uno de los temas en la agenda la comparecencia de Villa Castillo, aunque en un principio era para conocer su programa de trabajo. Ahora, ante la crisis al interior de la cárcel de Cancún, se agregará este tema a los cuestionamientos de los representantes populares.
Habló de la necesidad de revisar a fondo el tema de las cárceles de Quintana Roo, en especial, el hacinamiento, la falta de infraestructura, la corrupción y la escasa coordinación entre las autoridades locales y el gobierno federal.
Urgió a revisar el proyecto de construir una nueva cárcel en el estado, sino de máxima, por lo menos de mediana seguridad y contar con la clasificación de reos en Quintana Roo. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook