Procesan 11 denuncias contra provocadores de incendios

0
16

CHETUMAL, MX.- Alberto Escamilla Nava, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, informó que hay en proceso once denuncias penales en contra de varios sujetos a los que se les comprobó iniciaron de manera intencional algunos incendios forestales.


“Tenemos el reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de que se han iniciado once averiguaciones previas mismas que fueron interpuestas ante el Ministerio Público Federal y están en integración de la investigación”.
El delegado mencionó que los delitos son daños al ambiente y particularmente el provocar incendios forestales que está considerado como un delito grave.
Alberto Escamilla Nava, agregó que el mayor número de denuncias se concentran en la zona norte de Quintana Roo y en menor escala en la región sur del estado.
En cuanto a los incendios activos, el delegado informó que hasta la tarde del martes aún se reportaban seis incendios activos, cinco de ellos en la zona norte concretamente en los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez y uno en el centro del estado, específicamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Dijo que el 90 por ciento de los seis incendios activos en Quintana Roo están bajo control y resta un 20 por ciento de liquidación gracias a la precipitación pluvial que ha caído desde el fin de semana.
Advirtió que el riesgo aún no concluye, será hasta que estén totalmente liquidados los seis incendios activos y que no aparezcan nuevas fumarolas.
Alberto Escamilla, destacó que la actual temporada de incendios ha sido considerada una de las más críticas en los últimos 10 años e incluso a Quintana Roo lo ubicó la Conafor como prioridad nacional por los más de 2.5 millones de hectáreas de vegetación dañada por los huracanes Emily, Wilma y Dean, material combustible ideal para propagar el fuego.
A la fecha, tanto el gobierno del estado como la Comisión Nacional Forestal han invertido más de 121 millones de pesos para liquidar 115 incendios con una superficie afectada de 73 mil 205 hectáreas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook