Reportan otra gresca en cárcel

0
12

CANCÚN, MX.- Por tercer día se registraron disturbios en la cárcel municipal de Cancún.

“Hoy, no sé si pasó algo…”

Extracto de entrevista al Alcalde de Cancún, Julián Ricalde, sobre el último disturbio en la cárcel de Cancún bajo jurisdicción del Estado:
PREGUNTA: ¿Qué pasó en la Cárcel de Cancún?
RESPUESTA:
Hoy, no sé si pasó algo.
PREGUNTA: Hubo movilizaciones en la mañana.
RESPUESTA:
Al parecer, había alguna manifestación de inconformidad, que no pasó de unas mantas y gritos, eso es lo que sé.

PREGUNTA: Lo de la Cárcel de hoy, ¿fue sólo eso?
RESPUESTA:
Según la información que tenemos.
PREGUNTA: ¿Hubo lesionados? Porque en la mañana se escuchó que hubo disparos.
RESPUESTA:
No tenemos información de que haya habido lesionados. Vengo de la Guarnición Militar, estaban ahí todas las autoridades y no se mencionó que hubiera lesionados. (Noticaribe)

Esta mañana, en el interior del centro penitenciario se reportó un enfrentamiento entre los internos, sin que hasta el momento se informe si hay lesionados.
Ante esta situación, fueron desalojados los trabajadores de los cuatro juzgados penales y las visitas que habían ingresado.
De acuerdo con testimonios de familiares de los reos, se desconoce la magnitud de la gresca.
“Hubo hasta detonaciones”, dijo una mujer.
A la cárcel arribó una ambulancia de la Cruz Roja que, hasta el momento, no ha trasladado a ningún herido.
El lunes, los internos protestaron para denunciar que son víctimas de tortura. Ayer, se registró un motín en la cárcel con un saldo de 43 lesionados. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Insistirán regidores en reubicación de la cárcel

CANCÚN, MX.- Aunque se había mencionado que sería a finales de mayo cuando los más de 60 custodios de la cárcel que son pagados por el ayuntamiento de Benito Juárez dejarían de trabajar en este lugar, ayer el presidente municipal, Julián Ricalde indicó que será a principios de julio cuando dejarán de laborar ahí los custodios.
En tanto que los regidores indicaron que trabajarán en un exhorto para que escuchen al gobierno municipal y salga de la ciudad este penal.
Dijo que las autoridades estatales tendrán que tomar sus previsiones ante la salida de los custodios que son de la autoridad municipal y que estarán trabajando posteriormente en el Centro de Sanciones Administrativas, al cual todavía le están haciendo algunas reparaciones.
El edil insistió en que será impostergable esta petición de que la cárcel salga del municipio o por lo menos que se tomen medidas de seguridad porque cada semana se tienen un motín y lesionados y esto no puede ser.
Dijo que el gobernador del estado, Roberto Borge le ha manifestado su preocupación por dicha cárcel y también le ha manifestado su deseo de que esto se haga.
Por su parte, el regidor Rafael Quintanar indicó que es importante que ya se tomen cartas en el tema de la cárcel, pero no solamente con llamados a través de los medios de comunicación, por lo que sugirió se instale una mesa de seguridad para tratar este tema, porque aunque la cárcel está bajo la responsabilidad del gobierno del estado, sigue estando dentro del municipio.
Indicó que los hechos registrados generan preocupación y temor en los ciudadanos, lo que altera el nivel de paz y tranquilidad social que tiene la ciudadanía, “fue una situación un tanto enrarecida con el tema de las ambulancias y los movimientos policíacos; creo que sí hace falta que se trabaje de manera coordinada apoyando al secretario de Seguridad Pública, al presidente municipal, para que se le pida al gobierno del estado y a la Federación que actúen en consecuencia”.
Dijo saber que hay planes de construir una cárcel de máxima seguridad, como propuesta está Felipe Carrillo Puerto y Leona Vicario; “creo que ya se tiene que concretar”.
Para el edil la cárcel ha sido un riesgo desde hace mucho tiempo, por la sobrepoblación, sobre todo, porque se tienen reos del fuero federal.
“Los llamados de atención que se han venido viviendo en los últimos días con los motines, que cada vez son más recurrentes, obviamente son señales del autocontrol y la saturación que existe dentro de la cárcel”.
Descartó que el gobierno municipal esté atado de manos para poderle exigir al gobierno del estado que saque la cárcel de Cancún y tan es así que lo ha expresado el presidente municipal y tiene la libertad y los elementos para hacerlo.
“Lo que pasa es que luego hay ‘mutis’ y la gente no escucha ni ve el nivel de responsabilidad, o no la quiere ver y eso es una ausencia del gobernador del estado en ese tipo de medidas. No sé si padecen de ‘autismo’ o qué situación, pero la realidad ahí se vive”.
Rafael Quintanar indicó que van a trabajar un exhorto en coordinación con la regidora de Seguridad Pública, Lorena Martínez porque se tiene que hacer oír, saber y sentir lo que ya ha expresado el presidente municipal en diferentes ocasiones, pero que no ha habido una respuesta puntual por parte del gobierno del estado ni del gobierno federal.
Ya están bosquejando el documento; “nada más vamos a evaluar con los regidores en una decisión colegiada cuándo y cómo lo haríamos”. (Fuente: El Periódico)




Comentarios en Facebook