Se caldean ánimos en isla Holbox… por pintura azul en un parque

0
63

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, MX.- La tranquilidad de Holbox se rompió el miércoles, cuando un grupo de habitantes decidió impedir que los trabajadores del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas pintaran de azul el parque principal de este destino turístico.


La acción de las autoridades municipales fue considerada por los manifestantes como un atentado en contra el santuario del tiburón ballena, como se ha calificado mundialmente a este punto turístico ubicado al Norte de este municipio.
Los ánimos se alteraron cuando una cuadrilla de empleados del ayuntamiento llegó a Holbox para realizar trabajos de mantenimiento al parque de Holbox, y en el que aparentemente se tenía previsto pintarlo de azul, cuando bien se sabe que el color oficial es el café, porque la isla está inscrita en el programa Pueblos Mágicos.
La cuadrilla de poco más de 10 trabajadores que estaba comandada por un yucateco de sobrenombre “Manchas” a punto estuvo de ser encerrado en los separos de la alcaldía de Holbox, sin embargo, más tarde les fue permitida su salida.
Los isleños que formaron parte de la manifestación en contra de que el parque sea pintado de azul, consideraron como un acto politizado de la administración municipal el querer cambiar de color de este, sin considerar que se provoca enfrentamientos por los procesos de renovación de alcalde que será este domingo.
Los holboxeños externaron que el ayuntamiento que preside Trinidad García Argüelles buscaba pintar de azul el parque y concha acústica porque será sede de cierres de campaña este jueves de los candidatos a alcaldes, a fin de favorecer al candidato Alfonso Correa Coral.
Fue la planilla verde
La manifestación de holboxeños para impedir que su parque fuera pintado, fue encabezado por la planilla de Manuel Correa Moguel, aseguraron algunos habitantes de este destino turístico.
Comentaron que en realidad no fue toda la isla la que salió a impedir la labor de los trabajadores del ayuntamiento, pero también se mostraron en contra de que el parque fuera pintado de azul por capricho de las autoridades municipales.
Sostuvieron que la isla se había comenzado a pintar de colores blanco y café, colores oficiales que se tomaron en cuenta, cuando la isla considerada santuario del tiburón ballena, fuera inscrita en el programa de Pueblos Mágicos.
Se dice inocente
La administración municipal de Lázaro Cárdenas se dijo ajena a la manifestación de habitantes de la isla e Holbox y consideró que los trabajos que realiza la comuna en el destino turístico se están politizando debido a los procesos electorales que se avecinan.
Buscando desmentir las denuncias de los holboxeños, el oficial mayor, Daniel Rosel Burgos y la secretaria general Pilar de la Cruz Chicatti, convocaron a los medios de comunicación en las oficinas de presidencia municipal para aclarar lo acontecido.
Los funcionarios mencionaron que los trabajos se iban a realizar bajo el marco “jueves en acción, presidenta en tu colonia” razón por la que la brigada de trabajadores fue enviada a Holbox.
Comentaron que el parque nunca se pensó pintar de azul, sino que únicamente se le iba a dar un recubrimiento en color blanco y después se realizaría un mural alusivo al tiburón ballena. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook