Se dispara la deuda pública de Cancún; alcanza ya 1,371 mdp

0
14

CANCÚN, MX.- De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las obligaciones financieras de los municipios con la Banca Comercial, de Desarrollo y Emisiones Bursátiles, la deuda pública de Cancún ascendió a mil 371 millones de pesos, cuando al cierre del 2010 alcanzaba los 908 millones de pesos.


El informe hacendario coloca a la jurisdicción entre las más endeudadas de las dos mil 400 alcaldías que hay en el país, lo que pone en riesgo la estabilidad financiera del municipio al tener que cubrir los pagos de los compromisos que sostiene con la Banca de Desarrollo, su principal fuente crediticia.
Además refiere que si bien la deuda de Cancún no se disparó como en otros municipios, los cuales del pasado ejercicio fiscal a la fecha aumentaron 50% de sus deudas totales como es el caso de Baja California, Nuevo León y Jalisco, sí se ubica entre las localidades que sumaron pasivos por el orden de 18 mil 890.7 millones de pesos del período enero-marzo 2011.
En el caso concreto de Cancún, no hace referencia a deudas con instituciones financieras comerciales, pero destaca cómo en menos de tres meses se disparó el empréstito que tiene con la Banca de Desarrollo, lo que finalmente compromete las arcas municipales.
Según el compendio, la mayoría de los gobiernos municipales opta por adquirir deudas con la Banca Comercial y la Banca de Desarrollo, consideradas buenas fuentes de financiamiento por las tasas preferenciales que maneja, de modo que sólo un mínimo de alcaldías se financian a través de emisiones bursátiles.
Establece que en total, entre ambas fuentes de financiamiento, los municipios han adquirido deudas superiores a los 32 mil millones de pesos, es decir 48.7% del total de los empréstitos de las mil 400 alcaldías del país.
Cancún ha sufrido en los últimos nueve años problemas de orden financiero, que ha limitado las obras de infraestructura urbana y social, toda vez que los gastos operativos absorbe más del 50% del presupuesto que maneja anualmente, al grado de incluso declararse en quiebra técnica. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook