Pospone SCJN hasta próximo lunes debate para decidir futuro del Concejo de Bacalar

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un intenso debate sobre la demandada inconstitucionalidad de la duración del Concejo de Bacalar para gobernar el recientemente creado décimo munipio de Quintana Roo, la Suprema Corte de Justicia no llegó este jueves a un acuerdo y será hasta el próximo lunes cuando se reanude la sesión para continuar con el análisis de la controversia constitucional promovida por el Partido de la Revolución Democrática contra el Congreso local y el gobierno del estado.


Durante la sesión de la Corte se escucharon argumentos a favor y en contra de la legalidad de nombrar un Concejo con una duración extraordinaria que en los hechos se alargaría hasta el año 2013, de acuerdo con el decreto impugnado del Congreso de Quintana Roo.
De acuerdo con la propuesta de la acción de inconstitucionalidad 8/2011 a discusión, la duración, que no lo creación, del Concejo resultaría contraria a la Constitución al aplazar el derecho de voto de los ciudadanos de Bacalar, por lo que se pedía invalidar el segundo y cuatro transitorios del decreto 422 que impuso al nuevo municipio un Concejo con una temporalidad extraoridinaria.
Los ministros reconocieron que la temporalidad de un Concejo en un municipio de reciente creación era un asunto inédito.
Sin embargo, los ministros de la Corte decidieron posponer una decisión hasta no agotar todos los puntos de vista y aristas constitucionales surgidas durante el debate de este jueves que, por lo menos, hoy dejó en claro que el PRD no tiene un escenario favorable para conseguir la revocación del periodo del Concejo y obligar a las autoridades a convocar a unas elecciones extraordinarias, situación que en Quintana Roo ya casi se daba por descontada, incluso por funcionarios del Gobierno y de organismos electorales. (Noticaribe-Información preliminar)

Comentarios en Facebook