CANCÚN, MX.- Unos 15 ex directores serán llamados a comparecer por observaciones que encontraron, luego de que se cumpliera el plazo de 60 días para que todas la direcciones que componen el Ayuntamiento de Benito Juárez emitieran sus respetivo reportes finales del Acta de Entrega-Recepción.


Lo anterior lo informó la contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, quien aseguró que un 50% de las direcciones municipales se encontraron con observaciones en algunos casos graves, en las cuales se incluyen hasta en materia financiera.
De acuerdo a los reportes emitidos a dicha dependencia, existe una denuncia en contra del ex secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Aldo Resendiz Martínez, por otorgar varios usos de suelos en la zona hotelera. El caso quedó asentado para que la Contraloría proceda a investigarlo.
Arceo Rosado detalló que de las direcciones que más observaciones presentaron fueron Tesorería, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Patrimonio Municipal, la Contraloría, el Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte.
En ese sentido, tanto el director de Fiscalización, Alejandro Omaña Bolaños, y el titular de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, Julio César Romero Rodríguez, coincidieron en que sus antecesores no dejaron los programas ni el padrón real de contribuyentes y de comerciantes ambulantes, lo que complica la operatividad de las dependencias porque se pierde más tiempo para aplicar acciones encaminadas a mejorar la operatividad de esas direcciones.
“Las direcciones que tienen observaciones ya nos están notificando vía escrita las observaciones y vamos a iniciar el procedimiento para hacer la conciliación requerida a los ex directores y para hacer las aclaraciones pertinentes. Hay varias direcciones, serán como el 50% de ellas que presentaron alguna observación”, dijo Arceo Rosado.
Explicó que el acta de entrega es con relación a lo que dejaron comparado con lo que se reportó al inicio de la administración en cada dirección.
Detalló que las observaciones encontradas van desde la falta de expedientes, activos en mal estado, que la información plasmada en el acta no corresponde a lo que hay en la oficina, entre otras.
La contralora municipal agregó que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se formuló un acta circunstanciada de hechos porque el ex director Manuel Conde Canto no hizo entrega de nada.
“Se hizo el acta circunstanciada porque cuando entró el actual director levantó un reporte de lo que hay en esos momentos y se hace con testigos. Prácticamente no se entregó nada. Si esta acta no se hace no puede tomar posesión”, dijo.
El tiempo aproximado para fincar responsabilidad, la contralora estimó que sea en un periodo de uno a tres meses, depende de cómo sea la entrega de la información y acudan en tiempo y forma los que fueron requeridos.
El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, durante una entrevista, aseguró que será hasta el lunes cuando se dé el informe definitivo de lo que se reportó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

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