Instalan subcomite turístico para coordinarse en caso de huracán

0
9

CANCÚN, MX.- Autoridades municipales junto con representantes de centros de hospedaje de la Asociación de Hoteles de Cancún y consulados, entre otros, instalaron formalmente el “Subcomité de Turismo en caso de huracanes 2011” para mantener una estrecha comunicación y coordinación en caso de una emergencia ciclónica.


El director de Fomento y Desarrollo Turístico, Máximo García Rocha, dijo que si no se trabaja de manera conjunta y ordenada, se puede afectar la imagen turística de Cancún.
Sergio Vargas Marín, responsable de la coordinación del subcomité, explicó que el objetivo principal es que las dependencias involucradas informen sobre los recursos con los que cuentan ante el impacto de un huracán; así también, deberán dar a conocer sus necesidades -en función de experiencias anteriores-, para crear acuerdos y formalizar compromisos que les permitan actuar puntualmente en las fases de prevención, auxilio y recuperación de la población.
Por su parte, Sergio Vázquez Vázquez, director de Estudios Urbanos Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sedetur), recordó que hace unos días lanzaron el Sistema Estatal de Localización de Turistas, y que estarán impartiendo cursos de difusión y capacitación a prestadores de servicios para el manejo de esta herramienta.
Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil, señaló que están en proceso de revisión de refugios con los hoteles con los que han firmado convenios.
Una de las tareas fundamentales del Subcomité de Turismo será coordinar, mediante la Dirección de Fomento y Desarrollo Turístico, a las empresas, consulados, oficinas y personas relacionadas con el turismo, para la evacuación de turistas en caso de ciclón. Para ello, deberá mantener estrecha comunicación con representantes de las aerolíneas y las autoridades del aeropuerto a fin de agilizar trámites de vuelos especiales, para trasladar a los turistas a lugares apropiados o su lugar de origen.
La temporada de huracanes comenzó el 1º de junio y finaliza el 30 de noviembre. Y de acuerdo a los pronósticos habrá siete tormentas tropicales y nueve huracanes (cuatro de categoría 1 y 2, y el resto de 3, 4 ó 5). (Con información de Protección Civil)

Comentarios en Facebook