Adelantan reunión con SCT para pedir nueva licitación de aeropuerto

0
15

CANCÚN, MX.- El gobierno del estado va por el aeropuerto de la Riviera Maya. Aunque se suponía que la reunión entre las autoridades de Quintana Roo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, sería dentro de dos semanas, el encuentro se adelantó para este lunes.


Lo anterior lo confirmó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien destacó que la reunión con el secretario Dionisio Pérez Jácome tiene un único objetivo: volver a relanzar el concurso de licitación del aeropuerto de la Riviera Maya.
“Adelantamos la reunión con el secretario (Dionisio Pérez Jácome) para este lunes. Vamos a pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que vuelvan a lanzar el concurso de licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya”, sostuvo el mandatario estatal.
Para el gobierno de Quintana Roo el proyecto de la terminal aérea en el municipio de Tulum es prioritario. Por ello es que no se ha quitado el dedo del renglón para cumplir con el desarrollo.
En ese sentido, Roberto Borge explicó que el proyecto no sólo está vigente sino que está contemplado dentro del crecimiento del estado para los siguientes dos años, sobre todo en el plano de infraestructura.
“Vamos a pedir que se lance de nueva cuenta el concurso de licitación porque el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya es una prioridad para el gobierno de Quintana Roo”, sostuvo el jefe del ejecutivo estatal.
Cabe recordar, que el gobierno del estado ha recibido el apoyo del poder legislativo en la entidad, toda vez que desde el pasado 31 de mayo el Congreso del Estado solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que expida nueva convocatoria de licitación pública internacional para la construcción del aeropuerto de la Riviera Maya y de esa forma no se afecte el desarrollo turístico del país ni la generación de empleos en el estado de Quintana Roo.
Se trata de un punto de acuerdo promovido por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, secretario de la Comisión de Turismo, y respaldado por todos los integrantes de la XIII Legislatura, quienes determinaron por obvia y urgente resolución también remitirlo a las legislaturas de los Estados, a la Asamblea del Distrito Federal y a las Cámaras del H. Congreso de la Unión para que se adhieran al mismo.
En tribuna, el diputado Pereyra Escudero, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que el 20 de mayo del año en curso, la SCT declaró desierta la licitación pública internacional SCT/DGAC/ARM/01/2010 para construir, operar y administrar por 50 años el aeropuerto de la Riviera Maya, aduciendo que “ninguno de los consorcios participantes cumplió en forma con todos los requisitos técnicos y económicos solicitados en la licitación”.
Si bien el presidente de la República ha declarado que el turismo debe ser una prioridad nacional para el desarrollo, y en el Acuerdo Nacional del Turismo se plantea ocupar el quinto lugar mundial en arribo de turistas; la decisión de la SCT de declarar desierta la referida licitación y, de no expedirse de nueva cuenta “afectaría el desarrollo de nuestro Estado y el de las entidades federativas con grandes destinos turísticos, los cuales aportan al país en concepto de divisas provenientes del turismo, aproximadamente el 9 por ciento del Producto Interno Bruto”.
Según el proyecto del Gobierno, el aeropuerto de la Riviera Maya se ubicaría a 130 kilómetros al sur de Cancún, en el municipio de Tulum, y debería comenzar operaciones en el año 2014. Dicho proyecto obedece a que Cancún y la Riviera Maya se han posicionado a nivel mundial como uno de los destinos turísticos favoritos en México, tanto para turistas nacionales como extranjeros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook