Alistan elecciones de delegados

0
15

CANCÚN, MX.- A menos de un mes de realizarse la elección de delegados y alcaldes, ya se tienen registradas unas ocho planillas para Puerto Morelos, siete para Leona Vicario y seis para Alfredo V. Bonfil, en donde los interesados en este proceso ya han comenzado a realizar su campaña para convencer a los vecinos de ser la mejor elección.

No apoya IFE votaciones

CANCÚN, MX.- Un recorrido por las tres delegaciones municipales realizará esta semana el grupo de regidores que tiene a su cargo los preparativos de las elecciones vecinales que se realizarán el próximo tres de julio.
Rafael Quintanar dijo que en estas visitas a Puerto Morelos, Leona Vicario y Alfredo V. Bonfil se busca un acercamiento con la gente, y hacerles ver que sus autoridades estarán muy al pendiente de las elecciones, en las que pide que los partidos políticos se hagan a un lado para no contaminar.
Dijo que esto es independiente a la sesión solemne de Cabildo, programada para este 15 de junio, cuando Puerto Morelos será convertido a alcaldía, y a través del que a esa comunidad se le conferirán facultades legales y administrativas.
Rafael Quintanar dijo que el día de la elección se instalarán 20 centros de votación para las tres delegaciones, donde se estima una población total de 30 mil personas, de las que unas 18 mil están en condiciones de emitir su voto.
Asimismo dijo que se hacen los trámites con el Instituto Federal Electoral para que facilite su lista nominal a fin de que sólo los que residan en esa comunidad sean quienes emitan su voto.
Quintanar dijo que en contraparte tiene frustración porque para esta elección se buscaba el apoyo del IFE a fin de que en las delegaciones se hiciera un ejercicio a través del voto electrónico, sin embargo “no encontramos la respuesta esperada”.
Sin embargo, dijo que la Comisión de Elecciones a su cargo en las tres delegaciones, buscará que las elecciones sean transparentes y que la gente se quede satisfecha en la elección de las que serán sus autoridades a partir de julio de 2011 y hasta finales de 2013. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

De acuerdo a datos proporcionados por el director de gobierno, Ricardo Velazco, a las planillas que se han registrado se les distingue por colores, pero se han omitido los colores rojo, amarillo y azul, con la finalidad de que no se les relacione con un partido político.
Asimismo, ha recibido una gran cantidad de documentos para las cartas de residencia, ya que es uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes.
De acuerdo con el cronograma para la elección de alcaldías y delegaciones, fue el 31 de mayo que se hizo la aprobación de la convocatoria, y para el 18 de junio se hará la publicación de la convocatoria a elecciones a delegados y alcaldías.
El 19 de junio se deberán de registrar los aspirantes a esta elección, en donde por primera vez se elegirá a alcalde y ya se han registrado los candidatos Manuel García Salas, Rodrigo May y Carlos Magaña.
Para el 20 de junio se hará la notificación para que los aspirantes subsanen omisiones o documentos, el 22 de junio se hará la entrega de cédulas de registro y a partir del 22 de junio al 30 de junio se deben hacer las campañas.
El 24 de junio se hará la aprobación del modelo de boletas y el 25 de junio se hará la publicación y ubicación de las casillas y el 30 de junio se deberá hacer el retiro de propaganda.
Para el 2 de julio se hará la entrega de material electoral a presidentes de casilla y para el 3 de julio se realizará la jornada electoral.
Un día después se darán a conocer a los triunfadores y también se hará la recepción de las inconformidades, en tanto que para el 5 de julio se hará la entrega de nombramientos y toma de protesta a los nuevos delegados y al alcalde de Puerto Morelos.
Para el 7 de julio se tendrá la recepción de la comprobación de gastos de campaña y para el 8 de julio se hará el dictamen del proceso, acerca de inconformidades y gastos de campaña.
De acuerdo con el reglamento para la elección de alcaldías y delegaciones del municipio de Benito Juárez señala en su Artículo 12 que la preparación, desarrollo, vigilancia del proceso electoral en cada alcaldía y delegación estará a cargo de un comité, el cual está conformado por siete regidores; cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional.
Este comité tiene que aprobar y expedir los acuerdos y resoluciones necesarios para el debido ejercicio de sus facultades.
Deberá vigilar el adecuado funcionamiento de las vocalías del comité, así como de la coordinación operativa y la oportuna integración de las mesas directivas de casilla; designar a los servidores públicos que integrarán la coordinación operativa.
Determinar la ubicación de las mesas directivas de casillas y designar a los funcionarios de casillas. Para establecer dicha ubicación se tomará en consideración los lugares en los que, tradicionalmente, en los procesos electorales constitucionales son utilizados para la recepción de la votación.
Vigilar que las actividades de las planillas y candidatos se desarrollen con apego al reglamento y cumplan con las obligaciones a que están sujetos; asimismo supervisar la celebración pacífica de las elecciones.
Aprobar el modelo de las boletas electorales, del acta de la casilla y demás documentación electoral que se requiera. Vigilar que se respeten los topes máximos de gastos de campaña establecidos en la convocatoria y elaborar el manual de sesiones del comité.

Previsiones de comicios

De acuerdo con documentos en poder de El Periódico
de Quintana Roo, la delegación de Puerto Morelos en la elección del 2008-2011 tuvo una participación de votantes de dos mil 158 personas, aunque de acuerdo con la lista nominal del estado al corte del 31 de marzo del 2010 se cuenta con cinco mil 545 electores, y se propone se instalen unas ocho casillas; en Alfredo V. Bonfil, en el proceso electoral pasado participaron unos dos mil 252 electores y de acuerdo con la lista nominal del Instituto Electoral de Quintana Roo cuenta con nueve mil 241 electores y se propone instalar unas seis casillas; en Leona Vicario en el 2008-2011 participaron mil 601 electores y en la lista nominal se cuenta con tres mil 745 y se propone instalar unas seis casillas.
Por su parte, el regidor y presidente del comité de elecciones de delegaciones y alcaldías, Rafael Quintanar indicó que están trabajando en todo lo relacionado con el proceso electoral, y van bien en lo que es la llamada ruta crítica.
Dijo que se analiza si se hará uso del voto electrónico o convencional, y es que dijo que la autoridad electoral ha señalado que no dará el apoyo, “por lo que me saltan dudas y preocupaciones porque el IFE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dicen que no hay condiciones y los partidos no quieren hacer uso de estos medios y ahora que la autoridad quiere y debido a que son 20 casillas para las tres delegaciones, ellos dicen que no pueden y se puede poner a Cancún”.
El concejal señala que si se aplica este medio en las elecciones del 3 de julio va a poner al municipio ante la opinión pública a nivel nacional como un municipio de avanzada y democrático y donde hay buena participación ciudadana, civilizada y ad hoc a los nuevos tiempos.
Sin embargo, dijo que se va una oportunidad que se debe evaluar y hacerse el mayor esfuerzo para que sea con tecnología de punta.
En lo que se refiere a la lista nominal que han solicitado al IFE, dijo que ya accedieron a entregársela y esto les ayudará para tratar de blindar el proceso por parte del ayuntamiento y por parte del comité de elecciones hay toda la disponibilidad de modernizar la participación democrática en todos los procesos.
La próxima semana harán un recorrido por las delegaciones para platicar con los delegados y explicarles la logística y la ruta para coordinarse y coadyuvarse y todo se dé en un clima de transparencia y democracia.
De hecho indicó que han solicitado a los partidos políticos sacar las manos de este proceso y con ello lograr una mejor participación ciudadana.
El concejal indicó que en este caso han podido observar una gran injerencia del PRI, y por ello es importante que los representantes de este partido saquen las manos de este proceso.
Dijo que se tiene un presupuesto de unos 300 mil pesos para este proceso electoral y quizá puede ser más, “pero más que importar los recursos aquí lo importante es que se tome en cuenta la participación de cuántos sean los candidatos, es importante que los ciudadanos salgan a elegir a un representante al que le reconozcan un trabajo y no se dejen orientar por los partidos políticos que están metiendo las manos”.
En tanto que se trabaja en esto, el cabildo ya está trabajando en todo lo que es el reglamento interior de las alcaldías y en todo lo que es el acuerdo para la creación de la alcaldía, lo cual se tiene previsto para el 15 de junio.
El secretario general del ayuntamiento indicó que la delimitación geográfica de esta delegación ya se tiene, y se debe entender que al ser una alcaldía, su actividad será en función de su capacidad administrativa y de los recursos que puedan tener.
Esta delegación ya podrá cobrar todo lo que se refiere a impuestos y una parte se les quedará a ellos, entre los que están el predial y el uso de basura, pero no el de zona federal marítima terrestre, estos ingresos los deben reportar.
La alcaldía, por el momento, deberá trabajar con el presupuesto actual y hasta el 2012 podrán elaborar su presupuesto de acuerdo a sus ingresos.
“Lo que sí se va a poder hacer es direccionar obras con el nuevo alcalde y entre ellas será el programa de luminaria y obra pública, tomando en cuenta lo que sea más urgente”, indicó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook