Crece deuda eléctrica de gobierno de Belice con la CFE

0
27

CHETUMAL, MX.- El primer ministro de Belice, Dean Barrow, manifestó públicamente la preocupación porque le sea suspendido el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, dado el endeudamiento y deficiencias operativas de la empresa Belice Electricity Limited.


B.E.L. ha advertido de que la empresa, debido al alto costo del combustible y el litigio con la PUC, es incapaz de realizar pagos a su proveedor principal de alimentación en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la que debe ocho millones de dólares.
Al respecto, el primer ministro dio a conocer que, el Gobierno de Belice está dispuesto a pagar por adelantado otro par de meses de la factura de la luz y cuatro millones de dólares, en tanto se resuelve el problema de la posible quiebra de B.E.L.
Cabe mencionar que, dentro de las acciones para resolver el problema financiero, se ha considerado la nacionalización de Belice Electricity Limited, porque se han presentado constantemente apagones y los efectos negativos sobre la confianza de los inversionistas.
Y es que, B.E.L. ha sido incapaz de cumplir con las obligaciones de la deuda o pagar dividendos porque la empresa de servicio público afirma que ha estado perdiendo dinero desde la PUC que le negó un aumento de la tarifa.
“Sabemos, que una empresa en quiebra, sería un desafío en el futuro, pero nos quedaríamos sin alternativas para asegurar los intereses de las personas y los servicios esenciales”.
Agregó que si B.E.L. no puede conseguir dinero para pagar por la energía, entonces parece ser que B.E.L. está a punto de convertirse en no operacional.
“Señoras y señores, el gobierno de Belice no puede tener eso suceda”, concluyó Dean Barrow, quien sostendrá reuniones trascendentales durante este fin de semana para tratar de solucionar el delicado problema que atraviesa con el servicio de energía eléctrica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook