Se unen pandillas en cárcel para neutralizar poder de los “zetas”

0
13

CANCÚN, MX.- Neutralizar a “Los Zetas” y arrebatarles el poder. Este, fue el objetivo de una reunión sostenida este sábado entre los reos de la cárcel de Cancún tras la visita de Carlos Bibiano Villa Castillo a las instalaciones carcelarias y en donde se acordó que de entrada, se acabarían los cotos de poder y extorsiones a los familiares de los internos.

No cumplirán chantajes de reos, dice Gobernador

CANCÚN, MX.- El gobernador Roberto Borge Angulo fue claro en afirmar que no cumplirá chantajes y que mantendrá la mano firme con decisiones que ayuden a estabilizar las condiciones al interior de la cárcel que se localiza en Cancún.
Luego de los hechos registrados la semana pasada en el penal y la exigencia de que sea removida la penitenciaría, el primer mandatario de Quintana Roo afirmó que hasta el momento no ha habido respuesta del gobierno federal para lograrlo.
“No voy a estar sujeto a ningún coto de poder y a ningún autogobierno por eso los trasladamos a Chetumal -los presos que protagonizaron el motín el pasado martes- y las medidas que tengamos que imponer de disciplina las tomaré yo personalmente como gobernador”, sostuvo.
Borge Angulo señaló que se han tomado las medidas necesarias para evitar crear un ambiente de indisciplina “porque 60 reos de alta peligrosidad o que generan caos pongan en riesgo la vida de los demás reclusos que están en un proceso de readaptación social, es lo que queremos como gobierno”, afirmó. (Fuente: El Periódico)

Miembros de las pandillas “Los Pachucos”, “Los Sureños” y “Los Pelones”, se reunieron este sábado en la cárcel de Cancún y conformaron un frente común cuyo objetivo, es neutralizar a “Los Zetas” debido a que estos habían exagerado en la forma de mantener el autogobierno.
Fuentes del centro penitenciario señalaron que se dio un “acuerdo” entre varios grupos de internos para conformar un frente común en contra de “Los Zetas”, debido a que estos exageraron en cuanto al mantener el autogobierno y con ello, evitar que sigan las extorsiones a los familiares y los abusos que cometían con los familiares de los reos.
“Las autoridades ordenaron mantener en el edificio nuevo a los reos vinculados a ‘Los Zetas’, para que no tengan contacto con la demás población y con ello evitar mayores confrontaciones, pero a la vez, hubo una reunión entre los líderes de los diversos grupos entre los que destacan las pandillas ‘Los Pachucos’ y ‘Los Sureños’, para que no sigan los abusos”, explicaron las fuentes.
Así, trascendió que a pesar de que “Los Sureños” estuvieron mucho tiempo al servicio de “Los Zetas”, se terminó el pacto que tenían desde que miembros de la delincuencia organizada obligaban a las novias y/o esposas de los pandilleros a tener relaciones sexuales con ellos, en lo que muchas veces accedían porque estaban sometidos a sus órdenes.
Con todo esto, se acordó que mientras “Los Zetas” estén neutralizados, las extorsiones y abusos que se cometían antes con sus familiares se terminarán y con ello, devolver la paz al interior del centro penitenciario.
Así, de mucho habrá servido la visita que realizó Carlos Bibiano Villa Castillo al penal y en donde incluso, tuvo un acercamiento con los internos en donde la gran mayoría le expresó su inconformidad de que los abusos siempre han sido cometidos por miembros de “Los Zetas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La cárcel está en calma, dice General Villa

CANCÚN, MX.- El General Carlos Bibiano Villa Castillo realizó un recorrido por la cárcel pública de Cancún para constatar que la población carcelaria se encuentra en completa calma, después del motín registrado el pasado martes.
A cuatro días de que se registrara el motín en la cárcel pública de Cancún, que dejó como saldo varios internos lesionados, dos de ellos de gravedad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) dio a conocer que todo se encuentra en completa calma al interior del penal.
Mediante un comunicado, la SSP dio a conocer que el día de ayer por la mañana, el titular de la dependencia General Carlos Bibiano Villa Castillo realizó un recorrido en la cárcel de Cancún.
Según el comunicado, Villa Castillo platicó con los internos, quienes le manifestaron su satisfacción por encontrarse en calma y escuchó diversas opiniones de los reclusos.
De igual forma se dio a conocer, que el titular de la SSP estuvo en el penal desde las siete de la mañana, supervisando el cambio de turno del personal carcelario.
El General Villa Castillo hizo saber a los presos que “estará pendiente de cualquier anomalía para que prevalezca el orden”, y enfatizó que “seguirá aplicando el reglamento para mantener la calma, cuidando que no se violen los derechos humanos de los internos”.
La aparente calma que se vive en el penal de Cancún llegó después de que la población en general se unieran en contra de internos que forman parte del grupo delictivo de “Los Zetas”, quienes tenían el control de la cárcel desde años atrás.
Cansados de extorsiones y arbitrariedades en contra de ellos y sus familias, los internos se “revelaron” y arremetieron en contra del “autogobierno” de la cárcel.
Por ahora, las autoridades carcelarias aseguran que al interior del penal se vive una completa calma. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook