PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya, Jamil Elías Hindi, calculó que sólo alrededor de 20 de los 140 pequeños hoteles de este destino cuentan con una certificación tres estrellas o más.
El líder empresario indicó que con financiamiento de Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) y la Secretaría de Economía pretenden certificar a los rezagados en materia de competitividad.
Entre las principales carencias de los centros de hospedaje se encuentra la infraestructura; muchos requieren de mejorar las instalaciones, mobiliario y tener una mayor calidad de su administración, comenzando por la atención al cliente, dijo Elías Hindi.
“Estamos viendo con Bancomext y la Secretaría de Economía y otro banco que se dé el préstamo que muchos hoteles requieren para mejorar su infraestructura y así elevar la calidad de los servicios de este tipo de hospedaje en Playa del Carmen”, explicó.
Respecto a las empresas que certifican a los hoteles con este tipo de clasificación, Jamil Hindi manifestó que ya existen varias opciones, y “se han sostenido pláticas con diferentes firmas, pero en este momento estamos en el proceso de evaluar y concretar con alguna empresa”.
El líder de los pequeños hoteleros de este polo vacacional aseguró que ya se han entablado pláticas con los responsables o dueños de diferentes hoteles, pues el objetivo central de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad en toda la Riviera Maya.
“Si mejoramos la calidad de todos los pequeños hoteles se eleva la calidad de nuestro destino. Además, si todos los hoteles suben su calidad, pueden a su vez tener una mejor tarifa y, al mismo tiempo, el hotel en sí mismo incrementa su valor comercial. Desde donde se le quiera ver se tienen ventajas”, abundó Hindi.
La próxima semana se sostendrá una reunión entre Bancomext y hoteleros para avanzar en los planes de crédito que solicitarían los empresarios. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)