TULUM, MX.- Cuando sólo faltan 18 días para que termine la veda de la langosta, unos 200 pescadores de Tulum y Punta Allen preparan sus lanchas, motores fuera de borda, equipo de buceo, anzuelos, trampas langosteras, en fin todo el equipo necesario para la captura del crustáceo, pues de julio de 2011 al 28 de febrero de 2012 es el período establecido por las autoridades federales para que los hombres del mar realicen esta actividad.


Don Manuel Mendoza Argáez, presidente estatal de las cooperativas pesqueras, explica que los pescadores de Punta Allen tienen creado parcelas en la Bahía de la Ascensión, explicó que la temporada de veda de langosta inicia el primero de marzo y culmina el último día de junio, por lo que en los próximos 18 días arrancan con la temporada 2011-2012.
En entrevista con Jorge Velázquez, ex delegado municipal del poblado de Punta Allen, y pionero de esta actividad, explicó que los langosteros están confiados en que el período de julio 2011-febrero 2012, obtendrán mejores resultados ya que prevén una bonanza con posibilidades de superar hasta al doble la captura de la temporada anterior, cuando sólo lograron una producción de 90 toneladas del crustáceo.
Mendoza Argáez explica que los pescadores de Punta Allen, tienen creado parcelas en la Bahía de la Ascensión, con el propósito de que cada socio se haga responsable de su área asignada por la asamblea, de tal forma que cada miembro de la cooperativa sepa dónde están sus campos, que pueden ser uno, dos o más.
Aunque en principio podría parecer que los pescadores hablan de la división de la tierra para su cultivo, una forma tradicional de propiedad en el campo mexicano, ellos se están refiriendo al mar, y por lo tanto sus productos no son plátanos o cocos, frutas o verduras, sino un crustáceo de prestigio en los menús internacionales.
Sobre el tema, don Jorge Velázquez, socio de la cooperativa, pero también ex delegado municipal de Punta Allen, explica que la asamblea dividió entre sus 80 pescadores los aproximadamente 720 kilómetros cuadrados de océano que el gobierno les concesionó por 100 años para su explotación, exportando el concepto de parcela al mar. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook