Gana Silvestre Córdova elección en el ejido Alfredo V. Bonfil

0
54

CANCÚN, MX.- Con una amplia ventaja de 32 votos en contra de su más cercano contrincante, Silvestre Córdova Pachecho de la planilla azul, fue electo con 77 sufragios a favor como el nuevo presidente del comisariado ejidal del núcleo agrario de Alfredo Vladimir Bonfil para el período 2011-2014, en una jornada que se vivió un tanto tensa al interior de la casa ejidal y en donde el divisionismo de los ejidatarios fue más que claro.

Repartieron dadivas para inducir el voto

CANCÚN, MX.- Entre reparto de despensas y algunas inconformidades, se realizaron las elecciones en la delegación de Alfredo V. Bonfil donde nombraron al nuevo comisariado ejidal, al ganar la planilla azul que encabezó Silvestre Córdova, quien se comprometió a buscar la regularización de la tierra.
Los ciudadanos recibieron de los tres candidatos diferentes tipos de dádivas que fueron desde dinero en efectivo, hasta despensas; sin embargo, dijeron que agarraron lo que les dieron, y algunos ni siquiera fueron a votar.
Además de estos señalamientos, la jornada de votaciones estuvo tranquila y hasta las 3:00 de la tarde que cerraron las casillas, solamente habían sufragado 182 personas.
Indicó que son 208 ejidatarios los que integran esta delegación, por lo que de acuerdo a lo establecido en los estatutos internos se requiere únicamente del 50 por ciento de los habitantes para poder realizar las elecciones.
El comisario ejidal saliente en la delegación Alfredo V. Bonfil, Bernardido López Contreras, detalló que aunque las votaciones estaban programadas iniciar a las 11:00 de la mañana de este domingo, fue hasta una de la tarde cuando comenzó el proceso.
Explicó que de los 182 votos que se emitieron durante el día, dos fueron anulados porque los habitantes cruzaron el cuadro de más de una planilla.
López Contreras comentó que la planilla ganadora fue la azul encabezada por Silvestre Córdova Pacheco con 77 votos, en segundo lugar la planilla verde en la que estuvo al frente Máximo Martínez Rocha con 46 votos.
Mientras que en tercer lugar con 36 votos quedo la planilla roja encabezada por Adolfo Valdez y finalmente la planilla blanca de Armando Ortega logro 26 votos a su favor.
Destacó que el ganador entrará en funciones el próximo miércoles cuando se le tome protesta. Por su parte Silvestre Córdova fue tajante en su discurso al asegurar que resolverá el problema de la regulación de las tierras.
Mientras que el delegado de Bonfil, Javier Briceño, consideró que se registró un proceso tranquilo, y que esperan las elecciones para delegado el próximo 3 de julio, por lo que están a la espera de la convocatoria. (Fuente: El Periódico)

A las 11 de la mañana en punto, comenzó el pase de lista de asistencia de los ejidatarios con voz y voto legalmente registrados ante el Registro Agrario Nacional, luego de que se integró la mesa de debates y escrutadores.
Así, el registro fue de 181 ejidatarios de un total de 210 y luego de sentadas las bases y bajo el aval del representante de la Procuraduría Agraria (PA), Jonny Cámara Huchin, dio inicio la jornada de votaciones.
Conforme transcurrían las horas, en las afueras de la casa ejidal de Bonfil denominada “Lic. Luis Echeverría Alvarez”, se escuchaban gritos y consignas, reclamos en algo que incluso llegó a poner tenso el ambiente porque además las puertas se encontraban cerradas, sobre todo porque se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública municipal y hasta de la Policía Judicial del Estado (PJE) que todo el tiempo se mantuvieron a la expectativa.
Sin embargo, las cosas no pasaron a mayor, pues el problema registrado fue el hecho de que no podían votar quienes llevaban cartas poder sin que estas estuvieran legalizadas ante notario.
Pese esta situación, la jornada comenzó a transcurrir en paz y fue ya alrededor de las 13:30 horas cuando una vez que votaron los que tenían y podían hacerlo, dio inicio el proceso del conteo de los sufragios.
De esta forma al contabilizar un total de 181 votos, fueron anulados en la mesa dos debido a inconsistencias (tacharon dos candidatos) y fueron validados 179 votos.
Con todo esto y una vez que se tuvo el reporte formal y que se abrieron las puertas del recinto ejidal, se anunció que el ganador de estas elecciones había resultado el candidato de la planilla azul, Silvestre Córdova Pacheco con 77 votos a favor, contra 45 de su más cercano colaborador que fue Máximo Martínez Rocha de la verde.
Los otros candidatos como Armando Ortega de la blanca obtuvo 21 votos y Adolfo Valdez de la roja se quedó con 36, cifras que en realidad marcaron un precedente de que está más que claro el divisionismo dentro del ejido Alfredo Vladimir Bonfil y con lo que el ganador tendrá una dura encomienda para poder unificar a los comuneros.
Y en efecto, luego de tomar protesta junto a todo su equipo de trabajo entre los que se encuentran Juan Armando Ramírez Godoy como secretario, Ignacio González Urbina como presidente del consejo de vigilancia, Julio Alderete Alba como primer secretario y Gregorio Maldonado Ortiz como segundo secretario, Córdova Pacheco hizo un llamado en entrevista con los medios, a los compañeros que participaron en las otras planillas para que se unan y sumen ideas en lugar de restar.
“Hago un llamado a mis compañeros para que unan a mi proyecto, vamos a retomar sus ideas para hacerlas realidad, pues el principal objetivo es unificar al Ejido y salir hacia adelante”, resaltó.
Dijo que este triunfo “es de todos los ejidatarios y que esta confianza se verá reflejada en el trabajo que se comenzará a hacer a partir del próximo lunes al tomar posesión en las instalaciones de las oficinas ejidales”.
Reconoció que el ejido Bonfil actualmente está enfrentando problemas serios que sólo con unidad entre los comuneros es como se van a poder recomponer y avanzar de manera satisfactoria y en beneficio de todos.
Insistió que “tenemos un equipo muy bien conformado, capaz de poder cumplir con sus responsabilidades y además, vamos a invitar a más gente, a los que encabezaron las otras planillas para que se sumen al trabajo”.
Y abundó que “llegamos con un enorme compromiso, esta encomienda no es fácil, hay muchos rezagos en el Ejido y por lo tanto no hay más mañana, se tiene que trabajar de forma inmediata y con resultados urgentes”.
Resaltó que entre los puntos primordiales de su campaña está lograr la unidad; incrementar la recaudación para que los ejidatarios tengan mayores recursos; regularización de todos los asentamientos humanos a través del Ejido y no a través del ayuntamiento ni del gobierno del estado; así como también poner a trabajar la sociedad que existe entre el Ejido con el gobierno del estado en donde hay un acuerdo de más de 2 mil 168 hectáreas que se tienen que poner a trabajar y producir para beneficio de los ejidatarios.
En cuanto a las diferencias que se estuvieron ventilando con el alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, en cuanto al proceso de regularización de las colonias irregulares, el nuevo presidente del Comisariado Ejidal explicó que “lo dice la propia Biblia ‘al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’, así, nosotros con nuestro Ejido en donde tenemos las bases para poder salir adelante y en donde tengamos que trabajar con el ayuntamiento, lo vamos a tener que hacer sin el menor de los problemas”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook