Queda impune tragedia aérea del equipo de Borge

0
28

CANCÚN, MX.- A un año del accidente del taxi aéreo de la empresa Xik Nal S.A. de C.V., propiedad del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y en donde murieron 9 miembros del grupo de campaña del ahora gobernador Roberto Borge, la impunidad es lo que resalta.

Gobernador rinde homenaje

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- En la víspera del primer aniversario del accidente aéreo en el que murieron nueve de sus colaboradores en la campaña electoral, el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF en el Estado, asistió al homenaje y misa celebrada con ese motivo en el lugar del percance.
Luego de depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor ante el monumento que se levantó en el sitio, Borge Angulo realizó el paso de lista de los nueve fallecidos: comandante Víctor Fernando Marchan Valdez, Oscar Esquivel Ávila, Daniel Pacheco Castro, Mauri Magaña Vicente, comandante José del Carmen García Garmendia, comandante Abundio Puch Chan, capitán Salvador Aguilar Madariaga, capitán Carlos Bracamontes García y Catalina Rodríguez Castillo. El Jefe del Ejecutivo Estatal entregó estandartes y nombramientos póstumos a esposas y familiares de los compañeros fallecidos. La celebración eucarística, a la que asistieron amigos y familiares, fue oficiada por el presbítero Ángel Estrella. (Con información de Gobierno)

Fue el 13 de junio del 2010 cuando la avioneta tipo Cessna 208 Grand Caravan se desplomó en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y a un año del accidente, no hay resultados que otorguen el deslinde de responsabilidades.
Ni la Dirección General de Aeronáutica Civil y tampoco la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, PGR, entregaron los resultados del peritaje del accidente aéreo.
Por el contrario, la documentación, pruebas y peritajes en torno a la tragedia, quedaron archivados y, tras doce meses, el silencio es el que priva dentro de las dependencias encargadas de establecer qué ocurrió ese día.
Tanto en la PGR como en la Dirección General de Aeronáutica Civil, se decidió archivar la denuncia penal a pesar de que se registró la muerte de nueve personas en el accidente.
Asimismo, la empresa Xik Nal S.A. de C.V. ha mantenido su licencia de funcionamiento y ha trabajado sin ningún inconveniente, a pesar de que en su momento se manejó la versión sobre las condiciones extrañas de las aeronaves que utiliza como taxi aéreo.
El recuento de los daños
A la fecha, en las oficinas de la empresa aérea, propiedad del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y manejada por su hijo Edgar Hendricks Rubio, nadie da la cara.
El despacho del taxi aéreo Xik Nal S.A. de C.V. ubicadas en la avenida Tankah, Supermanzana 25, número 43, volvió a laborar de manera normal después de que, hace un año, durante tres días se dejó de trabajar para evitar los cuestionamientos por el accidente aéreo donde fallecieron 9 miembros del grupo de campaña del candidato a la gubernatura del estado, Roberto Borge Angulo.
Cabe señalar que la empresa no sólo daba servicio al equipo de campaña del abanderado de la alianza Quintana Roo Avanza, sino que también tenía en su grupo de clientes al gobierno municipal de Cancún, pues aparece en la lista de proveedores a los que la comuna les debe dinero por concepto de pagos atrasados.
Las oficinas de la empresa se encuentran en la Av. Tankah lote 29 y 30, manzana 20, en la Supermanzana 25. Se trata de los terrenos donde antes se ubicaban las instalaciones de lo que fuera el diario la Crónica de Cancún.
En la fachada de las oficinas aparece el logotipo de la empresa bajo el nombre de Xik Nal Taxi Aéreo. Esta empresa se formó bajo sociedad anónima y se constituyó en 2006, aunque en su publicidad garantiza su servicio con “una década de experiencia”.
Se trata de una compañía de sociedad entre el ex gobernador del estado Joaquín Hendricks Díaz y la empresa denominada Servicios Aéreos Milenio, la cual entregó tres aeronaves para formar la empresa y Hendricks se comprometió a obtener contratos con los gobernadores de otros estados para hacer crecer la empresa.
Actualmente Xik Nal S.A. de C.V. se encuentra registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bajo el registro federal de contribuyentes RFC, GAX070901 EN6 con el cual factura.
En su página de Internet, la empresa propiedad de Joaquín Hendricks y administrada por Edgar Hendricks, se presenta bajo el siguiente slogan: “Somos una empresa con una década de experiencia en el Mercado del taxi aéreo, Grupo Aéreo Xiknal (Volar en lengua maya) es una empresa que se ha consolidado en el estado de Quintana Roo gracias al servicio, calidad, puntualidad, comodidad y sobre todo a la seguridad, ya que contamos con las aeronaves más seguras en cuanto a monomotor se refiere Cessna 208 Grand Caravan”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook