Sufren accidente burócratas de FCP: dos muertos y dos heridos

0
20

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Dos muertos, dos lesionados y daños materiales superiores a los 30 mil pesos, fue el saldo de un sangriento accidente carretero que se registró en el tramo José María Morelos – Dziuché, cuando un vehículo en el que viajaba un funcionario y trabajadores del ayuntamiento salió de la carretera para realizar una serie de volteretas, donde dos de los ocupantes salieron proyectados fuera de la unidad muriendo de manera instantánea en el lugar de los hechos.

Tragedia en día de fiesta

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- El festejo del Día del Burócrata culminó en tragedia, dos muertos y dos lesionados fue el saldo de un percance vehicular ayer entre las 8 y 9 de la noche, la causa del accidente fue la gran cantidad de bebidas embriagantes que se acostumbra a dar en los convivios que organiza el Ayuntamiento que preside José Domingo Flota Castillo y la velocidad inmoderada con que era conducido el automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta.
Los hechos se suscitaron en el kilómetro 181+800 de la carretera federal 184 Muna-Felipe Carrillo Puerto, en el tramo comprendido entre La Presumida-Dziuché, a escasos kilómetro y medio de arribar a la comunidad fronteriza con el estado de Yucatán, cuando se disponían dejar a una de las personas lesionadas que tiene su domicilio en esta población cercana a donde se produjo el accidente.
Según versiones del Agente del Ministerio Público del Fuero Común con sede en la cabecera municipal, Moisés Méndez López, que la desgracia se debió a la gran velocidad con que era conducido el automóvil VW, tipo Jetta, modelo 2007, color gris, placas UVH-95-07, por el ahora occiso Agustín Dzib Chan, de 52 años de edad, quien manejaba en estado de ebriedad y pereció en el lugar junto con María Valeriana Aké López, de 42 años; quedaron heridos de gravedad René Ruiz Castillo, de 50 años de edad, y Reina Rocío Xix González, de 32 años, estos dos últimos fueron primeramente trasladados al Hospital Integral de la cabecera municipal para su valoración.
Posteriormente y de acuerdo al diagnóstico médico del nosocomio, los heridos tuvieron que ser llevados de urgencia a la ciudad de Mérida, Yucatán, al hospital O’Horán, debido a las complicaciones que presentaban en cuanto a la salud de ambos lesionados, ya que se temía por sus vidas.
De acuerdo con el peritaje, el trágico accidente se debió al exceso de velocidad con que Agustín Dzib Chan conducía la unidad en el tramo carretero antes mencionado, perdió el control de la unidad, se salió por la banda derecha de la cinta asfáltica y dejó los cuerpos de los ocupantes regados a la vera de la carretera federal.
En el lugar del lamentable accidente perdió la vida instantáneamente la señora María Valeriana Aké López, venía en el asiento del lado del chofer y al no portar el cinturón de seguridad salió disparada de la unidad motriz, golpeándose con los árboles, lo que provocó su deceso.
Del conductor, éste todavía se mantuvo con vida unos momentos y debido a la pérdida de sangre falleció en el lugar, de los otros dos ocupantes y que resultaron lesionados y llevados a un hospital de la ciudad de Mérida, se rumoraba hasta el cierre de esta nota que ya había fallecido uno, la fuente no supo precisar quién, pero el lesionado restante también corre el riesgo de perder la vida debido a las lesiones.
Lo que al principio fue un convivio entre compañeros de trabajo, terminó en tragedia, pues ambas personas son trabajadoras y funcionarias de la Comuna morelense. Agustín Dzib Chan fungía como director de Catastro municipal; María Valeriana Aké López, empleada de la Secretaría Particular del Ayuntamiento; René Ruiz Castillo, tío de la primera dama y director de Maquinaria, y Reina Rocío Xix González, secretaria de la dirección de Educación.
Cabe hacer mención que en las fiestas que organiza el Ayuntamiento que preside Domingo Flota Castillo se consumen grandes cantidades de bebidas embriagantes y se derrocha buenas sumas de recursos económicos de la Comuna, va el primero de los funcionarios de la presente administración municipal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Los hechos se registraron en la noche, en el kilómetro 121 – 800 de la carretera federal Muná – Felipe Carrillo Puerto, precisamente en el tramo José María Morelos – Dziuché, cuando se registró un sangriento accidente, en el que murieron un funcionario del ayuntamiento de José María Mores y perdió la vida una trabajadora del mismo, además de que resultaron lesionados dos personas más de gravedad, cuando un vehículo en el que viajaban se salió de la carretera y terminaron fuera de la cinta de rodamiento, no sin antes volcarse.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Federal, división caminos, quienes se encargaron de realizar el peritaje correspondiente para el deslinde de responsabilidades, mientras que agentes del Ministerio Público, Peritos y Elementos de la Policía Judicial del Estado, se encargaron de dar fe de los hechos y luego de todas las diligencias ordenaron el levantamiento de los cadáveres para que fueran trasladados a esta ciudad de Carrillo Puerto para la necropsia de ley.
Se pudo indagar, que tanto los ahora occisos como los lesionados viajaban a bordo de un vehículo marca VW, tipo Jetta, color negro, con placas de circulación UVH-9507 de Quintana Roo, mismo que circulaba de Oriente a Poniente, mismo que al llegar a la altura del kilómetro arriba mencionado, aparentemente el conductor de la unidad, intentó realizar una maniobra de rebase sin que se percatara que venía otra unidad de frente, por lo que al intentar incorporarse en su carril, perdió el control de la dirección por el exceso de velocidad además del piso mojado, provocando que se saliera de la cinta de rodamiento del lado derecho hasta realizar una serie de volteretas.
Debido a la velocidad y por la misa inercia, al momento de que la unidad realizaba una serie de volteretas, dos de los ocupantes, salieron proyectados cayendo a varios metros de la orilla de la carretera, dentro de la maleza, mientras que otros dos resultaron severamente lesionados, mismo que tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Mérida para su atención médica.
Los ahora occisos fue identificados con los nombres de Agustín Dzib Chan y María Valeriana Aké López, al parecer el primero se trata de un funcionario de la actual administración de José María Morelos, precisamente en la Dirección de Catastro municipal y la mujer se trata de su respectiva secretaria, mientras que los lesionados al parecer también son trabajadores de la comuna que se dirigían a Dziuché, luego de celebrar el Día del Burócrata en la cabecera municipal de dicho municipio.
Cabe mencionar que el sangriento accidente, que enlutó al ayuntamiento de José María Morelos tuvo como saldo dos personas muertas y dos lesionados de gravedad, así como daños materiales superiores a los 30 mil pesos, la necropsia de ley determinará si estas personas se encontraban bajo los efectos del alcohol. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook