Toman ciclistas las calles

0
16

CANCÚN, MX.- Para exigir espacios y sendas que permitan la circulación de bicicletas para llegar desde el centro de la ciudad hasta la Zona Hotelera; ciclistas se manifestaron por las diversas calles de la ciudad a bordo de sus unidades.


La caravana salió desde el parque Kabah, en un itinerario que recorrió el centro de la ciudad, pasando por Cobá, después a Yaxchilán, rodeando el Parque Las Palapas por calle Margaritas, para regresar por Uxmal y Tulum hasta el Palacio Municipal.
Una vez en el centro de la ciudad retornaron por Xcaret hasta Kabah donde concluyó la marcha.
De acuerdo a Carlos Martínez Salinas, miembro de la agrupación ciudadana Ciclismo Urbano para el Transporte y la Recreación (C.UR.T.Y.R), no hay una forma segura de llegar a las “bicisendas” o “ciclovías” de la Zona Hotelera.
“De hecho, existe una carencia significativa de estos espacios y de carriles de baja velocidad para la congruencia entre vehículos motorizados y no motorizados. Sólo existe la Cicloruta de los domingos sobre la avenida Andrés Quintana Roo y la senda de la Zona Hotelera, pero no son suficientes para la creciente demanda”, consideró.
Explicó que se necesitan de “bicisendas” que estén intercomunicadas para poder transitar sin peligro por las calles de Benito Juárez. “Todas las grandes ciudades del mundo están proyectando el transporte a partir de la bicicleta”, expuso.
Destacó que su propuesta, que presentarán ante las autoridades, es que se construya una red de “bicisendas” en forma radial, desde las colonias al Centro, conectando las avenidas José López Portillo, Andrés Quintana Roo, Xcaret, Coba, Kabah, Tulúm, Bonampak, y por ende, con conexión a la Zona Hotelera.
Dijo que también se podrían construir sendas para bicicleta en el perímetro o alrededor de Parque Kabah y el denominado Ombligo Verde y otros lugares.
“Queremos fomentar este medio de transporte, esta hermosa actividad para mejorar la calidad de vida, beneficiar el civismo y fomentar la participación democrática de la sociedad civil”, detalló.
Todo lo anterior de acuerdo a lo que marcan las normas de la Federación Mexicana y que están transcritas en el Manual Integral de Movilidad Ciclista para Ciudades Mexicanas.
“Queremos fomentar este medio de transporte, esta hermosa actividad para mejorar la calidad de vida, beneficiar el civismo y fomentar la participación democrática de la sociedad civil”, indicó.
Destacó que el requerimiento de las bicisendas tiene que ver con el urbanismo, la ecología, la salud, y que sea el ciclismo trascendental en la movilidad de sus ciudades.
Explicó que en la ciudad, existen muchas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, para trabajar, como hobby, pero hay mucha desinformación al respecto. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook