Aún no hay fecha, pero sí habrá otra licitación de aeropuerto: SCT

0
19

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) lanzará otra licitación para el aeropuerto de la Rivera Maya, en Quintana Roo, luego de que la primera se declarara desierta el pasado 21 de mayo, adelantó el periódico Milenio en su página de internet.

No “vuela” el aeropuerto de Riviera Maya

Una vez más, los proyectos turísticos se quedan en el cajón, aunque ello implique detener el potencial desarrollo del sur de Quintana Roo, dice el periodista Carlos Velázquez en su columna Varanda en Excélsior que aquí reproducimos como contexto:
Después de que se declaró desierta la licitación para concesionar la construcción y luego la puesta en marcha del aeropuerto de la Riviera Maya, todo indica que este proyecto nuevamente se quedará guardado hasta el siguiente sexenio.
La situación no es trivial, pues con ello sigue detenido el potencial desarrollo turístico del sur de Quintana Roo, por más que siga tomando fuerza el proyecto del tren para conectar a los hoteles de la Riviera Maya.
En realidad este último impulsaría una forma más eficiente de distribución de los viajeros que llegan al aeropuerto de Cancún y que luego están constreñidos a las opciones que existen de transporte terrestre.
No obstante, Quintana Roo fue uno de los primeros que consiguió llegar a un acuerdo para darle espacio a los taxistas y a las transportadoras privadas, y que, entre otras razones debido al tamaño de ese mercado, allí no se han suscitado problemas graves, el tren contribuiría no sólo a abaratar sino a agilizar la llegada de turistas a los hoteles de la Riviera Maya.
Un hecho muy diferente sería que los turistas pudieran volar directamente desde Estados Unidos, Canadá o Europa a las inmediaciones de Tulum, donde se prevé la construcción del nuevo aeropuerto, no sólo para acortar el tiempo de llegada a su destino final, sino para acceder a otros nuevos.
Todo el proyecto de la Costa Maya ha tenido un desarrollo lento y más allá del muelle de cruceros de Majahual, son pocos los turistas que llegan a esa zona del estado donde siguen existiendo grandes atractivos.
La Secretaría de Comunicaciones, con Dionisio Pérez-Jácome al frente, ha dicho que buscará reponer el proceso; sin embargo, el escenario más viable en Quintana Roo es que sea el propio gobierno del estado se haga cargo de desarrollar un nuevo aeropuerto.
Por lo pronto, el gobierno de Roberto Borge no cuenta con los recursos para impulsar este modelo, pero hay un escenario para que lo pueda hacer en uno o dos años más.
(Fuente: Excélsior)

Fausto Barajas, secretario de Infraestructura de la dependencia, señaló que aún no conoce la fecha en que se presentará la licitación para la nueva terminal aérea, pero espera que sea “pronto”.
El funcionario expuso en conferencia que se mantiene en revisión la situación de las aerolíneas Mexicana de Aviación y de Aviacsa, además de que se está estudiando la política aeronáutica de México. (Fuente: Milenio)

Se reúne Gobernador con titular de SCT

MÉXICO. — El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione, con quien coincidió en que el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya es un proyecto factible.
–El proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya es factible, en eso coincidimos el Secretario de Comunicaciones y yo. Además, me informó que hay un gran interés por parte del Gobierno Federal para concretar esa infraestructura, que también impulsa mi gobierno –refirió.
Borge Angulo informó que entre los acuerdos logrados con el secretario Pérez-Jácome está la realización de una gira por Quintana Roo dentro de un mes aproximadamente.
Los temas tratados hoy por el gobernador Borge Angulo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes incluyeron, además, obras en la carretera Cafetal-Playa del Carmen y los puentes sobre la laguna Nichupté, en Cancún.
–Lo más importante de esta reunión es la intención del Gobierno Federal de apoyar a Quintana Roo en materia de infraestructura y comunicaciones, empezando por el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya. Vamos por buen camino –puntualizó. (Fuente: Con información del Gobierno de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook