Advierten posible repunte de dengue por las lluvias en QR

0
13

CANCÚN, MX.- De acuerdo a las autoridades sanitarias no hubo casos de dengue detectados en la última semana, pero no se descarta un repunte por la presencia de las lluvias. El director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, Víctor Rivera Mellado, aseguró que en la semana 23 no detectaron a nadie con dicho padecimiento endémico.


Las estadísticas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) hasta el 7 de junio de este año, reporta que a nivel nacional existe un registro de mil 564 casos de dengue registrados, de los cuales mil 318 son clásicos y 246 hemorrágicos, y cinco defunciones, por lo que la letalidad ha incrementado al ser de 2.03 por ciento.
Los estados con mayor incidencia de la enfermedad son: Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
En Quintana Roo de acuerdo al Cenavece se han registrado 600 casos sospechosos, y se han confirmado 75, mientras en la misma fecha del año pasado había un total de 353 personas infectadas por el virus del dengue.
El director del Hospital General, Víctor Rivera Mellado informó que en la época de lluvia es cuando proliferan los criaderos del mosquito transmisor, por lo que es necesario eliminar los criaderos del hogar evitando la acumulación de cacharros y depósitos de agua, además de que cuando las personas presenten fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, deben de acudir al médico y no automedicarse.
Explicó que existe un procedimiento que los médicos están obligados a seguir para comprobar o descartar la presencia de la enfermedad, por otra parte destacó que confían que en breve haya una vacuna que combata el dengue al haber avances científicos importantes en la materia.
El funcionario destacó que la Jurisdicción Sanitaria Número 2, es la responsable de hacer las acciones preventivas como la nebulización y abatización para eliminar al mosco adulto y a las larvas, por lo que el personal está dedicado a las brigadas casa por casa para eliminar los criaderos potenciales.
Las principales fuentes para la proliferación del mosco Aedes Aegypti, son los cacharros, las llantas y los floreros, y otros depósitos de agua que están al aire libre.
El director del nosocomio, aseguró que todo médico tiene la obligación de tomar una muestra de sangre al paciente con síntomas compatibles a dicha enfermedad endémica, para su análisis en el laboratorio para ver la cantidad de plaquetas.
Debido a que si existe una baja tienen que estar en observación y en casos extremos internarlos para su valoración y evitar poner en riesgo su vida.
Cabe mencionar que de acuerdo al Cenavece, el virus del dengue ataca a hombres y mujeres por igual, por lo que la mayoría de los casos se detectan en los centros de salud y hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud (Ssa).
Si bien, por el momento existe control de la enfermedad en la entidad, el llamado persiste para que la ciudadanía limpie sus patios, azoteas y elimine todos los cacharros de su hogar. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook